Participan en foro protagonistas del Programa Escuelas de Tiempo Completo

Legisladores consideran de relevancia la opinión de los protagonistas de la educación en México; madres y padres de familia, así como alumnas y alumnos externaron sus comentarios

 

Ciudad de México, 20 de mayo, 2022.- Durante el «Foro Parlamentario para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC)», madres y padres de familia, así como las y los beneficiarios, externaron comentarios y experiencias respecto a la implementación de este esquema educativo.

La diputada Flora Tania Cruz Santos resaltó la importancia de conocer los puntos de vista de los actores principales del PETC y enfatizó que este acercamiento “nos brinda la oportunidad de atender frente a frente a la comunidad educativa».

Es de mencionar que al evento asistieron familias de todas partes de la República y pidió tener la confianza y certeza de que “estamos trabajando para el beneficio de todos ustedes”.

Dijo que, esta actividad enriquece y busca mejorar la transición del Programa Escuelas de Tiempo Completo al programa La Escuela es Nuestra.

Recordó que se anunció que los componentes de alimentos de la jornada ampliada se van a incorporar totalmente al programa La Escuela es Nuestra.

A través del PETC se atendían 27 mil escuelas aproximadamente, de las cuales solo el 4.8 por ciento se encontraban en zonas marginadas, y con este cambio se incorporarán  más.

Mencionó que, del total de las escuelas, el 50 por ciento incluían alimentos, “por eso se tuvo que transitar al programa La Escuela es Nuestra para atender al cien por ciento”, aseguró.

Las voces de madres y padres de familia destacaron que son muchos los beneficios de este Programa, que aparte de la formación académica por medio de las líneas de trabajo educativas, también proporciona una alimentación sana.

Solicitaron que el Programa permanezca porque permite cubrir áreas del desarrollo como la actividad deportiva, y cuenta con talleres de ajedrez, música, danza y pensamiento matemático. Pidieron mejorar la infraestructura de las escuelas, materiales, educación de calidad y que continúe el comedor.

Afirmaron que el Programa ayuda a las madres solteras y a los padres de familia que trabajan ya que mientras ellos laboran sus hijos están seguros y pueden hacer actividades recreativas.

Las y los niños de diversas escuelas de tiempo completo comentaron que en los planteles les dan comida nutritiva y destacaron la importancia de contar con estos alimentos, que en muchos casos era el único que recibían sus compañeros durante el día.

Manifestaron que la jornada de tiempo completo les permite socializar con sus compañeros y realizar diversas actividades que ayudan en su desarrollo y aprendizaje. Pidieron que en sus escuelas se incluyan actividades como el inglés, artes plásticas y expresión corporal. Asimismo, tener mejor infraestructura, pizarrones, bancas, materiales para realizar actividades y que no les cancelen el apoyo de la alimentación.