La mañana de este viernes 13 de diciembre, vecinos del sur de Pachuca realizaron un bloqueo sobre el bulevar Santa Catarina para volver a manifestar su inconformidad ante la construcción de un albergue para niños y adolescentes migrantes en la zona.
Por más de dos horas, la vialidad se mantuvo cerrada ante la protesta de los habitantes que, con lonas y carteles, exigen sus demandas al Gobierno de Hidalgo.
Vecinos de los fraccionamientos, Haciendas de Pachuca, Pitahayas, La Herradura, entre otros, señalan que a pesar del bloqueo pasado, la cual decidieron levantar para iniciar un diálogo con las autoridades, el gobierno no ha atendido sus peticiones. Por lo que a través de redes sociales, convocaron a esta nueva marcha.
Entre las protestas, un grupo a favor del albergue llegó al lugar del bloqueo para controlar a los manifestantes.
Con mensajes como «No a la discriminación» o «Sí al albergue», el segundo bloque de manifestantes rechazó los argumentos de los vecinos. Sin embargo, los habitantes de la zona los acusaron de pertenecer a un grupo de choque para desestabilizar sus quejas.
De acuerdo a los vecinos, el recurso destinado al albergue para niños migrantes, el cual asciende a 54 millones de pesos, puede ser utilizado para mejorar los servicios públicos y básicos de esa zona de Pachuca, pues aseguran que hay ausencia de seguridad, alumbrado, agua, entre otros.
Finalmente, la protesta se intensificó ante la presencia de elementos de la policía estatal, quienes arribaron para retirar el bloqueo, y entre insultos y empujones, los elementos encapsularon la manifestación.