Organismos internacionales opinan sobre el Programa ETC

Consideraron que cerrar el programa de Escuelas de Tiempo Completo es profundizan las brechas de desigualdad y una grave regresión de los derechos humanos

Ciudad de México, 13 de mayo de 2022. – Organismos internacionales en México, como Unicef, Save the Children, Banco Mundial y Tejiendo Redes Infancia, participaron en la Mesa 4 del Foro para análisis del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Astrid Hollander, jefa de Educación en Unicef México, resaltó que recibir una alimentación saludable en las escuelas contribuye mejorar logros de aprendizaje y rendimiento escolar.

Consideró que, en el contexto de la pandemia, los programas de alimentación escolar pueden ser un incentivo para que los niños vuelvan a clases presenciales.

Mencionó que Unicef realizó una evaluación, específicamente sobre el servicio de alimentación en el ciclo escolar 2017-2018, y para más de 65 por ciento de los alumnos encuestados era su primer alimento en el día.

Propuso algunas recomendaciones para “La Escuela es Nuestra”, como integrar y mantener los componentes de apoyo alimentario y jornada escolar extendida, simplificar y facilitar la operación del programa, mantener un sistema de control y rendición de gastos, considerar asesoramiento y capacitación a los comités, y evaluar el programa de manera periódica.

A su vez la directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children, Nancy Ramírez Hernández, afirmó que las escuelas con jornada extendida tienen el potencial de ser un programa que reduce las brechas de desigualdad de género y económicas, mejoran el rendimiento académico y abaten el rezago educativo.

Exhortó al Poder Legislativo a no permitir su desmantelamiento porque representaría una violación al principio de progresividad de los derechos humanos.

Consideró que la forma más efectiva de garantizar su continuidad y eficiencia es regresar la figura de programa presupuestario independiente a La Escuela es Nuestra. “Save the Children insistirá en que la jornada extendida debe permanecer con un presupuesto específicamente designado”. Puntualizó.

En el evento convocado por la Junta de Coordinación Política, la diputada Olga Luz Espinosa del Partido de la Revolución Democrática dijo que los foros han dado buenos resultados para que pueda seguir existiendo un programa exitoso como el PETC.

Refirió que a través del PETC se beneficiaba a más de tres millones de niñas y niños en el país, a los cuales se les daba una comida caliente y favorecía los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La finalidad, afirmó, es analizar si las escuelas de tiempo completo pueden coexistir con el programa La Escuela es Nuestra, propuesta por la secretaria de Educación Pública. Pues dijo que para la aprobación del presupuesto de Egresos en noviembre para 2023 es necesario conocer las reglas de operación, que sean congruentes y concisas para que los componentes del programa PETC sigan subsistiendo dentro de la “Escuela es Nuestra”

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, subrayó que la afectación del cierre de ETC pega más al mundo rural y a las zonas conurbadas, y profundizan las brechas de desigualdad. Consideró que cerrarlas es una grave regresión de los derechos humanos.

El secretario de la Mesa de Trabajo de Escuelas de Tiempo Completo, Fernando Javier Téllez Gómez, adelantó que el próximo 17 de mayo realizarán un foro para niñas y niños, con el objetivo de escucharlos.