OMS alerta que no avalará ninguna vacuna que no sea segura

Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que hay 176 proyectos de vacunas contra el coronavirus en curso en el mundo


Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que «no avalará» ninguna vacuna contra el Covid-19 si no es segura y eficaz.

“Tenemos unas cuantas que son prometedoras. No serán utilizadas hasta que se haya establecido que son eficaces y seguras, eso es lo que yo quisera garantizar al mundo», aseguró.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que hay 176 proyectos de vacunas contra el coronavirus en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en seres humanos.

”Entre estas 34 vacunas, ocho están en la fase tres, la más avanzada”, dijo.

El director general de la OMS recomendó el uso sistemático de corticoides para los pacientes que sufren de una forma severa o crítica de covid-19, pues está demostrado que reducen la mortalidad de la pandemia.

La carrera de las vacunas ha desatado una competencia desenfrenada entre países, que están aportando miles de millones de dólares para su creación, y también de empresas farmacéuticas, gigantes del sector o nuevas firmas, dispuestas a llevarse la gloria de ser la pionera.

Dato Énfasis

La revista The Lancet publicó hoy un estudio preliminar sobre la vacuna rusa “Sputnik V” que mostró que está desarrollando una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves.