Ofertar empleos falsos es nueva modalidad para enganchar a víctimas de trata

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, diversos organismos tanto internacionales como nacionales invitan a generar conciencia sobre la relevancia e impacto que tiene este crimen al que también se le refiere como la esclavitud moderna

30 de julio de 2022.- De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, en los últimos tres semestres en México se han registrado 3 mil 338 reportes sobre el delito de trata de personas con las ofertas de empleo como la principal forma de enganche para la captación de víctimas.

Junto a esta forma de operar predominan tres más: participación directa de integrantes de la familia (17%), promesas de ayuda (9%) y enamoramiento (8%).

Las entidades que se presentan como las más inseguras (por reportes hechos) en este ámbito son la Ciudad de México con 759 denuncias, el Estado de México con 388, Jalisco con 196, Veracruz con 122, Nuevo León con 111, Baja California con 103, Guanajuato con 95 y Puebla con 92.

En contraste, se encuentran los estados de Nayarit con 5, Zacatecas con 8, Campeche con 9, Colima con 11, Aguascalientes y Durango con 13, Baja California Sur con 19, Tabasco con 23 y Yucatán con 25.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, diversos organismos tanto internacionales como nacionales invitan a generar conciencia sobre la relevancia e impacto que tiene este crimen al que también se le refiere como la esclavitud moderna.

La ONU señala que prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico de humanos, ya sea como país de origen, tránsito o destino, y México no es la excepción.

El Segundo Reporte Anual que brinda el Consejo Ciudadana, indicó que de enero de 2021 a junio de 2022 la tendencia en la incidencia delictiva va en aumento. Tan sólo en los primeros seis meses de este año se han presentado mil 310 consignas por las 2 mil 028 del año pasado.

Mientras que el mes en que mayor incidencia hubo de 2021 fue agosto con 199 casos, el más bajo del primer semestre de 2022 es enero con 193. Una diferencia de apenas 6 reportes entre el punto más alto de uno y el más bajo de otro. Sobre el año en curso, las cifras hasta el momento son: 193 en enero, 202 en febrero, 230 en marzo, 210 en abril, 251 en mayo y 224 en junio.

Las víctimas de explotación sexual, fundamentalmente mujeres de entre 11 y 17 años, y de explotación laboral, esencialmente hombres de 17 a 25 años de edad”, sostuvo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En el país, el marco jurídico (la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos) reconoce 11 modalidades en materia de este delito tal como la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

Además, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, la adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, el matrimonio forzoso o servil, el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.