Obesidad puede reducir la efectividad de las vacunas contra la Covid-19

Voluntarios con IMC superior a 40 tuvieron 27 veces menor número de anticuerpos para combatir el virus SARS-CoV-2

 

Las vacunas seleccionadas fueron BioNTech, CoronaVac y Pfizer para identificar si las personas con obesidad tenían una menor resistencia a la Covid-19.

Científicos de la Universidad de Estambul en Turquía detectaron que la obesidad puede reducir la efectividad de las vacunas contra la Covid-19. Además, también revelaron que las dos inyecciones analizadas desencadenaron diferentes niveles de respuestas inmunes en personas gravemente obesas.

El estudio, publicado en un comunicado de prensa al cual tuvo acceso NotiPress, incluyó a 124 adultos con obesidad severa de entre 42 a 63 años. Igualmente contempló a 166 adultos de peso normal con edades de 39 a 47 años en Turquía. Del grupo conformado por las personas con obesidad, varios contaban con un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 40.

Datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el IMC ideal de una persona en promedio es de 25 a 29. Mayor a 30, las personas se consideran obesas y corren un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, problemas metabólicos y/o diabetes. A causa de ello, la efectividad de las vacunas contra la Covid-19 habría sido baja.

Tras este análisis, ambos grupos recibieron dos dosis de vacunas diferentes (Pfizer y BioNTech, algunos recibieron CoronaVac). Cuatro semanas después, se les suministró una tercera dosis y se recogieron muestras de sangre de los participantes para medir la efectividad de la vacuna contra la Covid-19.

Aunado a ello, se verificó su historial de infecciones y se encontró que 70 voluntarios habían sido infectados previamente con el virus SARS-CoV-2. Aquellos participantes con obesidad tuvieron niveles de efectividad tres veces más bajos contra la Covid-19 en comparación a individuos de peso normal.

Igualmente, aquellos participantes con obesidad que no tenían una infección previa y recibieron la vacuna CoronaVac, presentaban niveles de anticuerpos 27 veces más bajos. Los pacientes contagiados que recibieron la vacuna mencionada también presentaron una efectividad baja contra la Covid-19.

Frente a esto, Volkan Demirhan Yumuk, coautor del estudio, expresó: «Estos resultados proporcionan nueva información sobre la respuesta de anticuerpos a las vacunas contra el SARS-CoV-2».

El también profesor en la Universidad de Estambul en Turquía agregó que el estudio confirma una alteración en la respuesta del medicamento al disminuir su efectividad contra la Covid-19.

Actualmente, los científicos de la Universidad de Estambul en Turquía buscan determinar si estos niveles de anticuerpos proporcionan una efectividad similar contra la Covid-19 a la desarrollada en personas sin obesidad.

El grupo dará a conocer más información durante la edición número 29 del Congreso Europeo Anual sobre Obesidad organizado por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO).