Nuestra economía está creciendo: AMLO

“Los mexicanos ya vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo”, afirmó el presidente López Obrador ante los resultados del Plan Antinflacionario puesto en operación por su gobierno

 

Ciudad de México, 02 de agosto de 2022.- En la conferencia de prensa de este martes el presidente Andrés López Obrador, afirmó que las medidas tomadas por su gobierno a través el Plan Antinflacionario “garantizamos que haya control en el aumento de precios, que se tomaron decisiones a tiempo y lo acertado de destinar el subsidio para que no aumentara el precio en las gasolinas”. Además de la decisión del no aumento de impuestos para no incrementar los precios al consumidor, añadió.

Dijo que con estas medidas heterodoxas que no fueron aplicadas por los neoliberales porque no les importó proteger la economía popular, “lo estamos logrando y aunque no les guste, los mexicanos no tenemos por qué ir en la retaguardia en lo que sucede en el mundo. Los mexicanos ya vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo”.

Reiteró que la inflación en México es menor a la de EU y menor a la de Europa, “Nuestro peso esta fuerte ha resistido”. Puntualiza que todos los energéticos en México cuestan menos que en la mayoría de los países del mundo.

“Nuestra economía está creciendo. Es muy importante lo que explicó el secretario de Hacienda, pues si no se hubiesen aplicado estas medidas, hubiesen aumentado más las tasas de interés, se produce una crisis de consumo; menor crecimiento, menos ingresos para la hacienda pública y menos poder adquisitivo del salario”, subrayó.

En la exposición del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la ‘Mañanera’, aseguró que el plan contra la inflación ha tenido buenos resultados en los dos meses que lleva operando.

Advirtió que se siguen haciendo modificaciones en los compromisos para reforzar la estrategia y evitar que la crisis afecte a la población en gran medida. Pues dijo que sin este paquete lo primero que habría caído sería el consumo en los hogares, el volumen de ventas, el IVA y en general todo el movimiento económico.

Por su parte la Secretaría de Agricultura presentó proyecciones de producción para este año en el que prevé que el sector agrícola, especialmente en el maíz, frijol, arroz y trigo el crecimiento sea del 4.6 por ciento (%); en los pecuarios que tiene que ver con carne de res, de cerdo, pollo, huevo y leche en 2.4% y en los pesqueros 1.7%.

A su vez el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota anunció el aumento del precio de garantía de la leche a 10 pesos a favor de los productores.

Por su parte el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza dio a conocer que lleva un avance del 73% en la entrega de fertilizantes en nueve estados, siendo Guerrero y Morelos las entidades en las que ha concluido este proceso.

Informó que al mes julio, la producción de Pemex es de 349 mil toneladas de fertilizantes y se espera cerrar el año con 274 mil más.

Además, agregó que para 2023 se pondrán en operación dos plantas más de amonio y dos plantes de UREA.