La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que no usarán la fuerza debido a la toma de las instalaciones de la dependencia


Cd de México.- La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reiteró que buscará la vía del diálogo para resolver el conflicto con los colectivos feministas que mantienen tomadas las instalaciones de la dependencia en la calle de República de Cuba.

«Es la forma en la que vamos a intentar en la CNDH; yo no pienso actuar de otra manera o pedir ayuda a que se actúe de otra manera. No, eso para nada. Es hacerle ver a la sociedad que estamos dispuestos a dialogar, a hacer las gestiones con cualquier instancia», aseveró  en entrevista para Grupo Fórmula.

Piedra Ibarra aseguró que los casos señalados por las manifestantes no le competen a la comisión.

«En primer lugar, ni es nuestra, directamente no nos competente a nosotros, sino que compete a autoridades y nosotros vamos a coadyuvar con lo que se requiera. Es lo que quiero que se entienda. Estamos nosotros en un inicio porque en este país no vuelva a existir esta práctica tan terrible que es la desaparición de personas», precisó.

La titular de la CNDH afirmó que las autoridades «no son el enemigo a vencer», sino aliadas de la lucha.

El viernes 4 de septiembre, colectivas feministas tomaron las instalaciones de la CNDH, luego de que desde el día 2 Marcela Alemán, madre de una niña que sufrió abuso sexual, se atara a una silla en el lugar para exigir justicia.

Dato énfasis

Las colectivas han emitido una serie de peticiones, las cuales son acciones gubernamentales en apoyo a las mujeres, de acuerdo con la CNDH.