Puntualiza que “el discurso de energías limpias para hacer negocios sucios, ya no funcionaron”
Ciudad de México, 20 de julio de 2022.- Respecto al anuncio de la administración de Joe Biden de la revisión del T-MEC, por supuestas afectaciones del tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, señala López Obrador que es un mecanismo establecido para revisar, cuando se considera que no se está cumpliendo las cláusulas del tratado, pero, señala que sus adversarios celebran “que nos sancionen por nuestra política energética”.
“Vamos a recibir la propuesta no hay problema de nada, es de conformidad con nuestras leyes, pero les molesta la resolución de la corte, donde se decide que el auto abasto es un fraude legal. Lo vamos a hacer público, dijo que la respuesta que se dará a través de la Secretaría de Economía, quien ha confirmado la recepción de la solicitud formal de Consultas de resolución de disputas bajo el T-MEC, de Estados Unidos con relación a la política energética de México.
Enfatiza que: “Estamos actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo de México en contra de empresas voraces acostumbrados a robar, presentar pruebas, la resolución de la corte. Pero el discurso de energías limpias para hacer negocios sucios, ya no funcionaron”, puntualiza.
Tras minimizar la solicitud del área comercial de EU, afirma que “no pasa nada” y pide que se ponga la canción “Uy, qué miedo”, de Chico Che.
“Son más entreguistas que los ultraconservadores y ahora traen eso. Pero no va a pasar nada. Se están frotando las manos, que ahora sí”.
Refiere que había autoridades acomplejadas, no comprendían que representaban a un gran país, desconocían la grandeza cultural del mexicano”.
Señala que en su reunión con empresarios de EU no hubo reclamos, y añade que las únicas diferencias por las políticas que aplica México se relacionan con las empresas Talos y Calica.
Afirma que se trata de una inconformidad promovida por algunos empresarios mexicanos sobre la política energética, “entonces ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el T-MEC”.