No habrá impunidad en el asesinato del periodista Antonio de la Cruz: AMLO

El caso fue atraído con inmediatez, por la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, señala el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía

 

Ciudad de México, 30 de junio de 2022.– El presidente Andrés Manuel López Obrador, señalo que no habrá impunidad, trátese de quien se trate, tras el asesinato del periodista tamaulipeco, porque, aseguró no tiene compromisos de ninguna índole con ningún grupo.

En la conferencia de prensa de esta mañana del jueves, ante el señalamiento de que pudieran estar involucradas autoridades locales, López Obrador, señaló que “por eso se toma la decisión de atraer el caso, y hay que decirlo también; no hubo resistencia de parte de la autoridad estatal para atraer el asunto a la fiscalía”. indico, que hubo la petición de las autoridades locales de Tamaulipas para que el gobierno federal coadyuve con su equipo especializado de investigación.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que el periodista Antonio de la Cruz, quien fue asesinado ayer en Ciudad Victoria, Tamaulipas, no fue objeto de amenazas ni estaba registrado en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Durante la presentación de cero impunidades, en la conferencia de prensa que preside el ejecutivo federal, señaló que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, está en comunicación y se apoya a la esposa del periodista.

Agregó que el estado de salud de la hija del reportero es delicado, al resultar gravemente herida durante la agresión dirigida a su padre.

El lamentable hecho cometido en contra del periodista tamaulipeco Antonio de la Cruz, ocurrió afuera de su domicilio donde se encontraba acompañado de su hija Cinthya; que incluso en información preliminar se había informado que también había fallecido durante el ataque, lo que aclaró más tarde fue gravemente herida.

Antonio de la Cruz era reportero del periódico Expreso y vocero de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas.

Ricardo Mejía Resaltó que el periodista se enfocaba en temas del campo y el clima, aunque algunas de sus notas tienen que ver con cuestionamientos a autoridades de carácter local.

Especificó el funcionario federal que se giró una solicitud para extraer el caso por la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión; se abrió la carpeta de investigación y se conformó un grupo especial para la investigación conformado por un grupo de ministerios públicos, peritos y policías investigadores. “Se giró oficio por parte de la FGR para solicitar la atracción de esta investigación, de esta carpeta y todos sus anexos, para que la Fiscalía lleve el caso».