Ninguno de los 8 exfuncionarios implicados en el caso de la línea 12 del Metro irá a prisión

“El resultado de la audiencia es vergonzoso. Imagínense. Entre todos los delitos suman como pena mínima 48 años. Y el juez autoriza unas medidas cautelares e irrisorias como cuales, la presentación mensual de una vez nada más para los imputados. Y que no salgan del país, eso es todo. Eso se lo dejamos para que la sociedad haga conciencia y para que vean el tipo de juzgador que tenemos”, comentó el abogado Teófilo Benítez

 

15 de julio de 2022.- Luego de 22 horas, se dio el resultado de la audiencia sobre el caso de la línea 12 del metro de la Ciudad de México y se determinó que los 8 ex funcionarios acusados de homicidio, lesiones y daño en propiedad continuarán en libertad.

El juez de control dictaminó que no era necesaria prisión preventiva, por lo que continuarán su proceso en libertad.

Se les impuso una pena mínima de 48 años y ciertas medidas cautelares. Solamente tendrán que presentarse a firmar mensualmente y no podrán salir del país bajo ninguna circunstancia.

Sobre la vinculación a proceso, será el próximo martes a las 8:00 am cuando se dé continuidad al caso. Debido a que la defensa de los señalados solicitó la duplicidad del término.

Entre los ex funcionarios acusados se encuentra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, Moisés Guerrero; Juan Antonio Giral y Mazón; Enrique Baker Díaz; Ricardo Ruíz Pérez, Juan Carlos Ramos; Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana.

La Fiscalía esperaba la imputación de diez ex servidores públicos, sin embargo el experto en materia jurídica determinó diferir solo los casos del ex subdirector de Obra Civil “C”, Héctor Rosas Troncoso, así como del exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea Dorada, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, debido a que ambos acusados dieron a conocer, antes de comenzar la audiencia, que se encontraban contagiados de COVID-19.

Al finalizar la audiencia, Gabriel Regino el abogado defensor de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, informó que el Ministerio Público no solicitó prisión preventiva porque ellos nunca han evadido a la autoridad y porque no deben nada. Así mismo el propio Enrique Horcasitas se dijo tranquilo e inocente pues “la línea está bien construida y diseñada”.

“Vamos a enfrentar todo este proceso en libertad. Y vamos a aprovechar para ejercer de manera más dinámica, más enérgica nuestra defensa y hacer todo lo posible porque las y los verdaderos responsables sean los que estén este proceso. Las víctimas tienen todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo. Nosotros somos los inocentes”, aseveró el abogado.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Teófilo Benítez, dio a conocer que el Ministerio Público desistió de llamar a declarar a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, argumentando que podrían violarse los derechos humanos de la exfuncionaria.

Así mismo, la mañana de este 15 de julio el abogado de los afectados declaró visiblemente frustrado una vez se dictaminaron las medidas de los implicados.

“El resultado de la audiencia es vergonzoso. Imagínense. Entre todos los delitos suman como pena mínima 48 años. Y el juez autoriza unas medidas cautelares e irrisorias como cuales, la presentación mensual de una vez nada más para los imputados. Y que no salgan del país, eso es todo. Eso se lo dejamos para que la sociedad haga conciencia y para que vean el tipo de juzgador que tenemos”, comentó Teófilo Benítez.