Negocios pequeños pierden al vender sus productos en Amazon, detalla estudio

Los ingresos de Amazon por las tarifas del vendedor pasaron de 60 mil mdd a 121 mil mdd proyectados en 2021

 

Algunas tarifas impuestas por Amazon para poder comercializar productos dentro de su plataforma, están dejando en desventaja a pequeños y medianos negocios.

Hoy en día, Amazon es la marca minorista líder a nivel mundial, entre su amplia oferta engloba desde juguetes y refacciones, hasta bienes tecnológicos y artículos de moda. Debido a su alcance masivo, la plataforma es un a.tractivo para los pequeños y medianos negocios quienes buscan posicionar sus productos y servicios en línea. Sin embargo, un informe del Institute for Local Self-Reliance (ISLR) encontró que Amazon cobró a los vendedores externos cerca de 121 mil millones de dólares solo en 2021. El informe escrito por la codirectora de ILSR, Stacy Mitchell, señala que estas tarifas son para costear publicidad, referencias y envíos.

De acuerdo con el artículo, los gastos generalmente se traducen en pérdidas para los pequeños inversores. Solo en 2014, los vendedores pagaron a Amazon 19 de cada 100 dólares en ventas; en 2021, la cifra ronda los 34 dólares por cada 100 dólares en venta. También destaca que los ingresos de Amazon por los peajes impuestos a los vendedores se han disparado, creciendo más en comparación a otras marcas de retail. «Estas tarifas generan enormes beneficios para Amazon, es un hecho que el gigante tecnológico oculta en sus reportes financieros», se puede leer en el artículo.

Otros datos revelan que, de 2019 a 2021, los ingresos de Amazon por las tarifas del vendedor pasaron de 60 mil mdd a 121 mil mdd proyectados en 2021. La capacidad del gigante del retail sorprendió a analistas por su poder de monopolio, pues estas tarifas juegan un papel crucial en cómo Amazon mantiene ese poder.

A pesar de las finanzas de la compañía fundada por Jeff Bezos se mantienen en secreto, su mayor fuente de ingresos está en el Marketplace. Los datos de los analistas estiman que pudo haber generado más de 24 mil millones de ganancias en este rubro, 10,5 mil millones más en comparación a 2020. Según el artículo, esta estrategia de apostar por las tarifas al vendedor forman el eje central para que Amazon mantenga su dominio en el retail. Así, la firma puede sufrir pérdidas en Prime y proporcionar envíos gratis por una tarifa anual la cual no se acerca ni a dos tercios de sus ganancias totales.

Para los analistas, mientras sigan estas prácticas monopólicas por parte de Amazon, los pequeños y medianos vendedores tendrán dificultades para expandir su mercado dentro de la tienda online de la compañía. Sin embargo, la solución debe estar orientada a una mejor regularización del mercado separando sus principales divisiones en empresas independientes. Ello eliminaría tanto el incentivo como la capacidad de la empresa para explotar a los vendedores, mientras utiliza las ganancias y así financiar sus estrategias de mantenimiento del monopolio.