¿Cómo la inflación registrada en 2021 afecta a las empresas?

Debido al alza en los precios, las principales medidas contra la inflación las deben tomar los bancos centrales

 

Por Emiliano Fuentes

Inflación registrada en el mundo superó los objetivos de los bancos centrales en diferentes economías nacionales con graves repercusiones en las empresas.

Durante el segundo semestre del 2021, la inflación registrada en diversas partes del mundo superó los objetivos de los bancos centrales en las diferentes economías. Esta alza generalizada en los precios tuvo efectos directos en las empresas afectando de diferentes maneras. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 30 de noviembre de 2021 la inflación en México supera el 7 por ciento, su máximo en 20 años.

Ante este panorama de incertidumbre económica, Eduardo Martínez, vocero de la sofom Serfimex Capital, compartió en entrevista exclusiva para NotiPress algunas cuestiones importantes sobre las posibles afecciones de la inflación en el desempeño de las empresas. Al respecto de las causas de la inflación, el especialista indicó que las distintas variantes que se presentan por el coronavirus siguen afectando. Asimismo, Martínez sugiere, el problema de transporte internacional, así como la escasez de ciertos productos y el aumento de precio en los productos básicos también son factores a considerar.

Estas afecciones en diferentes partes del mundo han avivado problemas importantes para las finanzas de las empresas. Por ese mismo lado, el vocero de Serfimex Capital aseguró que las principales afecciones se vislumbran en el crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazo. En este sentido, «las afecciones en las cadenas de valor han modificado los acuerdos con proveedores, balanza comercial y disminución en la demanda o capacidad adquisitiva», indica Martínez.

En cuanto a las afecciones de la inflación en las solicitudes de crédito para el crecimiento de las empresas, podría haber cambios, sugiere el vocero de la sofom. Bajo esta línea, la inflación podría resultar en restricciones en estas formas de deuda en espera de mejores condiciones en las empresas de mayor tamaño. Por otro lado, las empresas más pequeñas podrían sufrir por problemas de liquidez al enfrentarse a incrementos de precios en el mercado. Al respecto, Martínez, aseguró a la agencia, «en los dos casos, Serfimex busca apoyar a los empresarios a contar con la liquidez adecuado procurando el evitar un sobreendeudamiento y contar con los capitales necesarios para atender las oportunidades que arroje el mercado».

Vale recalcar, la inflación tiene un efecto sobre los sueldos pagados por la empresa a los trabajadores. Estos pierden poder adquisitivo si no hay aumentos nominales en estos pagos a los trabajadores. De esta manera, podrían verse trastocados los incentivos para los trabajadores al recategorizar sus sueldos para poder seguir con su nivel de consumo. Además, la inflación acelerada reportada durante el cierre de 2021 ha producido incertidumbre en el mercado, con lo cual dejan de desarrollarse proyectos de inversión de las empresas esperando a que exista un mejor entorno económico.

La inflación galopante reportada en el segundo semestre de 2021 tiene claras afecciones en la industria y el sector privado. Para el último mes del año, Martínez aseguró que, pese al dominio de las actividades remotas por gran número de empresas, una nueva etapa de confinamiento derivado de la pandemia definitivamente afectaría gravemente a la industria y empresas.