Las acciones de Twitter cayeron 6.43% y las de Facebook 4.01%, en reacción a la suspensión permanente de las cuentas de Donald Trump


Estados Unidos.- Las acciones de Twitter cerraron con una baja de 6.43 por ciento, a 48.17 dólares cada una, mientras que los títulos de Facebook concluyeron con un descenso de 4.01 por ciento, a 256.84 dólares por papel, en reacción a la suspensión permanente de la cuenta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump recibió un inesperado respaldo por parte de Alemania y Francia después de que las cuentas del Mandatario fueron bloqueadas indefinidamente por algunas plataformas de redes sociales, entre ellas Twitter y Facebook, lo que acentúa la batalla entre Europa y las empresas de tecnología.

Este lunes, la Canciller alemana, Angela Merkel, se opuso a estas decisiones y dijo que son los legisladores quienes deberían establecer las reglas que rigen la libertad de expresión y no las compañías privadas de tecnología.

La postura de la líder alemana fue compartida por el Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien dijo que es el Estado y no «la oligarquía digital» el responsable de las regulaciones. El funcionario calificó a las compañías de tecnología como «una de las amenazas» para la democracia.

La semana pasada, Twitter bloqueó de forma permanente a Trump después de que decidió que los tuits del Presidente saliente violaron sus políticas al presentar el riesgo de incitar a la violencia. La empresa citó sus publicaciones sobre los disturbios en la capital de Estados Unidos.

La medida de Twitter siguió a una acción similar por parte de Facebook. Su fundador y director general, Mark Zuckerberg, dijo que las publicaciones más recientes de Trump mostraron que tenía la intención de usar el tiempo restante en el cargo para socavar una transición pacífica y legal del poder.

Las compañías de alta tecnología han recibido presión de parte de los legisladores, defensores de los derechos civiles y sus propios trabajadores para que moderen el contenido que podría incitar a la violencia o al desarrollo de actividades ilegales.

Durante mucho tiempo evitaron tales debates y afirmaron ser neutrales en cuanto al contenido que se publica en sus plataformas. Sin embargo, tras los disturbios en el Capitolio, se ha vuelto cada vez más claro cuánto poder y responsabilidad tienen sobre el debate público.

Con información de Bloomberg