Narcobloqueos generan terror en Jalisco y Guanajuato

La última vez que se registraron narcobloqueos en Jalisco fue en marzo pasado

 

10 de agosto de 2022.- Guanajuato y Jalisco, bastión de la segunda organización criminal más importante de México, vivió una noche de terror, donde se desató una ofensiva en respuesta a un enfrentamiento a tiros con el Ejército en la carretera a la altura del municipio de Ixtlahuacán del Río.

Esto luego de la detención de Ricardo Ruiz Velazco, apodado “El Doble R”, jefe del grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría haber provocado los incidentes en Ixtlahuacán y Zapopan en Jalisco, así como en Celaya e Irapuato en Guanajuato.
Sujetos encapuchados y vestidos de negro cortaron al menos cuatro accesos a Zapopan, a las afueras de Guadalajara, secuestrando vehículos de civiles y del transporte público para incendiarlos.

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, confirmó que la quema de los vehículos fue una estrategia para impedir el paso de las corporaciones de seguridad que acudieron en apoyo al lugar del enfrentamiento.

Añadió que no se reportaron lesionados ni fallecidos y que la situación había sido controlada por agentes de protección civil y las autoridades de seguridad.

Reportes preliminares informaron que se habían registrado tres vehículos incendiados en la colonia Girasoles Primera Sección. Asimismo, un comercio fue prendido en llamas.
Hasta el momento, en Irapuato y Celaya se han contabilizado incendios intencionales en 11 tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo.