Zoológico de Chapultepec; cien años de historia 

Se parte de la celebración del primer centenario del centro de conservación de fauna silvestre más importante del país este jueves 6 de julio

 

El Zoológico de Chapultepec es un atractivo turístico en el corazón de la Ciudad de México, a lado del Castillo y de otros museos, que son imperdibles para quienes desean conocer la capital del país.

Este emblemático sitio es un lugar «histórico» que forma parte de la vida de todas y todos los mexicanos, señaló Marielena Hoyo Bastien, exdirectora del Zoológico de Chapultepec, quien destaca la importancia de reconocer este espacio que ha servido de recreo y aprendizaje a millones de mexicanos.

Chapultepec es un espacio de locales y visitantes con miles de historias de paseos familiares, que ha cumplido un papel muy importante en estas décadas.

Y es que este 6 de julio, se conmemora el primer centenario de la vida del zoológico de Chapultepec, el segundo más grande del país; que al año recibe a 5 millones de visitantes.

Según el sitio web de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el Zoológico de Chapultepec fue inaugurado en 1923, por el biólogo Alfonso L. Herrera.

 

El objetivo de Herrera fue mostrar a las y los mexicanos especies nativas del territorio nacional, además de otras provenientes de varias regiones del mundo.

El biólogo realizó varias visitas a Estados Unidos para analizar cuáles especies serían traídas a México. Las primeras fueron tres cachorros de león y dos bisontes americanos. También se creó una colección botánica que exhibía árboles, orquídeas y cactáceas.

La creación de Zoológico de Chapultepec se basó en el modelo del Giardino Zoológico em Museo de Zoología de Comunedi Roma, que en esa época era novedoso: las personas podían visitar a 243 animales de diferentes especies.

El proyecto ya había sido previsto por el presidente Porfirio Díaz, que en 1890 firmó el compromiso para construir el zoológico, por lo que poco a poco comenzaron a llegar diferentes animales que las autoridades de otros estados mandaban a la capital. Por ejemplo, águilas, conejos, lobos, osos y gatos monteses.

En la década de los 90′ los espacios fueron remodelados en su totalidad y las especies fueron distribuidas en zonas bioclimáticas.

Anualmente, se registran 5 millones de visitantes. Su población es de mil 930 animales, de 250 especies. Cuenta con un herpentario, un mariposaurio y un museo del elefante, entre otros atractivos.

El zoológico es el segundo más grande en el país, después del de Guadalajara. Desde 1945 el Zoológico tiene el nombre de su fundador: Alfonso L. Herrera.

Actividades de celebración por el centenario del Bosque de Chapultepec

La Sedema CDMX inauguró la muestra Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera 100 años haciendo historia, la cual estará exhibida hasta el 9 de julio en la Galería Acuario de las rejas de Chapultepec.

¿Y si nos vamos de pinta a Chapultepec?

Hay una invitación para ser parte de esta celebración en el centro de conservación de fauna silvestre más importante del país este jueves 6 de julio.

También puedes ir de visita al hospital del Jardín Botánico del invernadero donde se lleva a cabo la propagación de suculentas, además de dar tratamiento a las plantas que han sido afectadas por hongos o plagas, es fascinante.

La historia del Trenecito que recorría la Segunda Sección de Chapultepec comenzó a escribirse hace más de 60 años con un mágico paseo y una bellísima estación.

Después de una pequeña pausa, ¡este increíble recorrido volverá muy pronto! ¿Qué es lo que más esperas de su regreso? ¡Date la vuelta y disfruta de este mágico espacio!