Xiaomi Mi Band, ¿qué tan preciso es este wearable en adolescentes?

¿Qué tan confiable es el uso de la smartband de Xiaomi para analizar la actividad en adolescentes?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cada 5 adolescentes entre 11 y 17 años, no realiza actividad física, incrementando los problemas de la obesidad en adolescentes. Estadísticas como estas son una señal de alarma para diversas instituciones, quienes se han dado a la tarea de investigar y desarrollar nuevas formas de incentivar la actividad física.

Investigadores de la Universidad de Granada, España, realizaron una investigación donde el principal protagonista es el gadget Xiaomi smartband, el cual fue utilizado para analizar la actividad. Este gadget ha tenido gran popularidad y aceptación por parte del público en general; sin embargo, comprobar la efectividad de la misma, fue otra de las tareas del estudio donde se analizó su eficacia en adolescentes.

Para medir la actividad física en adolescentes, se colocaron cuatro Xiaomi smartband (modelos 2, 3, 4 y 5) en la mano no dominante de los adolescentes, además de un acelerómetro marca ActiGraph. Este último se sujetpo en la cadera de los mismos con la finalidad de realizar medidas comparativas entre el acelerómetro y la smartband, para obtener medidas confiables de la smartband Xiaomi.

Siendo la herramienta más confiable de medición de la actividad física, los acelerómetros proporcionan información como intensidad, volumen de actividad física y frecuencia de la misma. Por desgracia, estos aparatos de grado de investigación resultan costosos y poco accesibles para el grueso de la población en comparación con los gadgets popularizados por marcas como Xiaomi, Apple o Samsung.

Te puede interesar: ¿Qué tan exactos son los wearables para calcular signos vitales?

Cabe mencionar que la Xiaomi Smartband se complementa con una app en el smartphone del usuario donde se colocan datos como estatura y peso para establecer un punto de partida al momento de iniciar el ejercicio. Algunas de las aplicaciones, dan la posibilidad de un seguimiento diario de la actividad, donde además se evalúa el nivel de actividad al mes, con lo cual se pretende motivar al usuario.

En el caso particular de los adolescentes, se evaluaron a un grupo de 53 adolescentes separados entre hombres y mujeres, quienes utilizaron tanto el acelerómetro ActiGraph como 4 Xiaomi smartband. El grupo uso todo el día todos los dispositivos de monitoreo (smartband y acelerómetro) para analizar el nivel de actividad de cada uno y el comportamiento de los dispositivos durante el día.

Solo podrían retirarse los instrumentos al momento de ducharse y al dormir, lo que proporcionó medidas más robustas de análisis al momento de efectuar la comparación entre los dispositivos. Se midieron diferentes modos de actividad física como caminata lenta, caminata rápida, actividad física moderada y vigorosa, estas últimas al momento de realizar actividades en dentro de las escuelas.

Al momento de arrojar los resultados, se comprobó que la mejor opción para el análisis de la actividad física es el acelerómetro, ya que este es más robusto al momento de efectuar medidas de actividad. Además, este tiene la cualidad de detectar el cambio de actividad del sujeto, es decir, puede detectar cuando la persona pasa de caminar a correr y de vuelta en todo momento de la medición.

Si bien esta característica no la comparte la Smartband de Xiaomi, se comprobó que también tiene una gran función de ser utilizada para un seguimiento lúdico. Esto puede ayudar a generar campañas de activación física en adolescentes, utilizando la Xiaomi smartband como incentivo de seguimiento para el desarrollo de actividad física como un juego.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube