Los términos y condiciones, dice el aviso, entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021 y los usuarios deberán aceptarlos para seguir utilizando la aplicación


WhatsApp está en proceso de actualizar sus términos y condiciones y un mensaje ha llegado a millones de usuarios en México y el mundo que reportan el aviso ya en redes.

Los términos y condiciones, dice el aviso, entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021 y los usuarios deberán aceptarlos para seguir utilizando la aplicación.

El aviso es el siguiente:

Lo que dicen los nuevos términos y condiciones

Los nuevos términos y condiciones clarifican que WhatsApp comparte información con Facebook y otros servicios del conglomerado de Mark Zuckerberg. No es fortuito que el mensaje llegue después de que App Store haya colocado etiquetas sobre la app de WhatsApp detallando que el servicio recolecta contactos del móvil, datos comerciales de cuando se usa Facebook y hasta la IP que puede servir para geolocalización.

Luego de las posiciones encontradas, el 4 de enero del 2021 WhatsApp informó sobre la nueva política de privacidad para la región europea, la misma política que ahora se notifica a usuarios en México. El comunicado de WhatsApp a la letra dice lo siguiente:

«Te permitimos usar nuestros Servicios en relación con servicios de terceros y productos de las empresas de Facebook. Si usas nuestros Servicios junto con dichos servicios de terceros o los productos de las empresas de Facebook, es posible que nos proporcionen información sobre ti, por ejemplo, si usas el botón para compartir contenido de WhatsApp en un servicio de noticias a fin de compartir un artículo con tus contactos, grupos o listas de difusión de WhatsApp en nuestros Servicios, o bien si decides acceder a nuestros Servicios por medio de una promoción realizada por el operador de telefonía móvil o el proveedor del dispositivo».

La información que WhatsApp reporta compartir con empresas de Facebook son:

  1. Información del registro de cuenta, como número de teléfono
  2. Datos de operaciones
  3. Información relacionada con el servicio
  4. Información sobre como el usuario interactúa con los demás, incluyendo empresas
  5. Información sobre el dispositivo móvil (carga de batería, proveedor de servicios de internet, potencia de la señal, modelo de hardware, sistema operativo…)
  6. Dirección IP

WhatsApp clarifica que además puede compartir otros datos cuando el usuario haya dado su consentimiento.