Vuelos de carga no pueden abandonar AICM: Canaero

Acarrearía impactos económicos y sociales al verse afectadas las cadenas de suministro Canaero
Acarrearía impactos económicos y sociales al verse afectadas las cadenas de suministro Canaero. Foto Especial

La Cámara Nacional de Aerotransportes prevé impactos económicos y sociales al verse afectadas las cadenas de suministro.

 

Ciudad de México, 20 de enero de 2023.– La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) destacó que desplazar las operaciones de carga y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el plazo establecido por la iniciativa del Ejecutivo Federal, en 90 días hábiles acarrearía impactos económicos y sociales al verse afectadas las cadenas de suministro.

Considera que al menos se requieren 360 días naturales para concretar la adecuada migración.

También considera que además de afectar el funcionamiento de las cadenas de suministro, impactaría a cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga generan en el AICM.

Destacó que en 360 días se puede conseguir que otros aeropuertos y proveedores de servicios absorban las nuevas operaciones de carga bajo las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen en el AICM.

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La Cámara Nacional de Aerotransportes prevé impactos económicos y sociales al verse afectadas las cadenas de suministro. Foto: Especial

Asimismo, se podría hacer la adecuada reubicación del personal operativo que deberá migrar sus fuentes de empleo, así como gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal.

Otro aspecto de los aspectos importantes a observar son los problemas logísticos para las empresas que ahora tendrían que transportar vía terrestre la carga entre dos aeropuertos, así como saturar aún más las vías de acceso a la Ciudad de México hasta el AICM.

También se debe considerar el aumento de los costos para los importadores y exportadores por duplicidad de servicios; costos de transporte terrestre, aduanas y servicios logísticos, esto sin mencionar que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varías mercancías fuera de los recintos fiscales.

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Subrayo que la actual degradación de categoría 1 del Aeropuerto impide agregar nuevas rutas, el cambio de aeropuerto afectaría principalmente a las aerolíneas nacionales. Si bien la autoridad expresó que no se tendrá problema para la migración de estas rutas, a la fecha no se ha recibido ninguna confirmación oficial por parte de la Federal Aviation Administration (FAA)”, concluye.

Especialistas recomendaron quitar operaciones de carga del AICM: SICT

La iniciativa gubernamental para sacar las operaciones «exclusivas de carga» del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se hizo con base en consultas y reuniones de trabajo con autoridades federales y representantes de la industria aérea, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El documento propone que “los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que ésta sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros” no serán atados a la medida; según se indica en un comunicado de la dependencia federal.

La SICT aseguró que, desde julio, su subsecretaría de Transporte ha realizado 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM.

Agregó que también se han realizado 11 visitas coordinadas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones; 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos, y 12 reuniones específicas para conocer sus labores y mapear sus requerimientos determinados.

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