Violencia de género, se erradicará con la participación de la sociedad: Bertha Miranda

La titular del IHM señaló que, en el tema de derechos humanos no hay límites territoriales

 

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), indicó que, ningún gobierno, institución o sector social o privado puede erradicar la violencia contra las mujeres y niñas y las condiciones de inequidad, pero sí lo puede hacer el esfuerzo conjunto en el que debe participar la sociedad.

Al impartir la conferencia “Igualdad entre mujeres y hombres”, a personal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el marco del #DíaNaranja, señaló que la desigualdad es un problema social que se debe erradicar desde ahí, desde la sociedad.

Ante servidoras y servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, Aduana, Guardia Nacional, Sanidad Internacional, SENASICA y otras áreas que participaron en este ejercicio de sensibilización, Bertha Miranda advirtió que en el tema de derechos humanos no hay límites territoriales.

En el auditorio de la Agencia Federal de la Aviación Civil del AIFA, sede del evento, enfatizó que en el Gobierno de Julio Menchaca, “estamos construyendo y sentando bases para la transformación hacia un Hidalgo con igualdad”.

Enumeró los avances jurídicos en materia de igualdad, aunque sostuvo que no son suficientes «y estamos lejos de alcanzar ese estatus en la vida cotidiana». De ahí, dijo, que sea relevante que todos los sectores se involucren, conozcan, detecten y eliminen acciones que generan violencia y discriminación.

«Debemos transitar del mal trato a la cultura del buen trato a todas las personas», expresó la funcionaria.

Por su parte, el coronel Lauro Rodolfo Félix Lugo, director Jurídico y representante del General Brigadier Retirado Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, hizo un recuento del avance femenino en las Fuerzas Armadas, desde 1917 cuando nació la Escuela Militar de Medicina, que dio acceso a mujeres.

Mencionó que en 2008 se creó la Dirección General de Derechos Humanos y también en ese año establecen el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como una oficina para la atención de víctimas de hostigamiento y acoso sexual.

En el rubro de las jerarquías, actualmente hay mujeres generales de brigada. En total en el Ejército Mexicano 40 mil mujeres laboran en zonas militares y en unidades administrativas, como el AIFA, que es paraestatal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En esta jornada naranja, la titular del IHM también impartió conferencia sobre el tema al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), así como a integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de Educación Media Superior del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATHI).