¿Vigilancia masiva? Cómo funcionan los globos «espía»

¿Vigilancia masiva? Cómo funcionan los globos "espía". Foto: BBC

China es señalada como principal responsable de los globos «espía»

 

Semanas atrás, globos de origen chino se encontraban sobrevolando el espacio aéreo estadounidense, específicamente sobre el estado de Carolina del Sur. Desde su detección, encargados de seguridad han identificado más objetos los cuales han sido derribados por los responsables de la seguridad nacional para identificar el objetivo del artefacto. En este sentido, expertos sugieren una nueva era de vigilancia masiva.

Paul Bracken, experto en competencia y estrategia global de la Universidad de Yale, argumentó la importancia de la actualización por parte de los gobiernos en materia de espionaje y vigilancia masiva«Este tipo de eventualidades en nuestro territorio, revela la necesidad de actualizar de inmediato los sistemas de seguridad tomando en consideración el uso de nuevas tecnologías» comentó Bracken.

Te puede interesar: China tomará medidas contra Estados Unidos por supuesto globo espía 

¿Cómo funcionan los globos «espía»?

A diferencia de los satélites, los globos tienen la capacidad de viajar por largos periodos de tiempo, pudiendo circundar la periferia de zonas estratégicas, de aquí el motivo de las alarmas. Tomando en consideración las capacidades del globo, Bracken asegura que zonas donde se encuentren edificios de la policía, bomberos, zonas militares, entre otros, se encuentran comprometidas.

Comprender los patrones de información y sus rutinas es parte de una estrategia de vigilancia masiva, con la finalidad de comprender el código DEFCON de Estados Unidos, sugiere Bracken. Sin embargo, el uso de globos para espionaje es solo una herramienta de vigilancia; actualmente el uso de smartphones, lectores automáticos, entre otros contribuyen a un espionaje multidimensional.

Debido a la falta de claridad sobre el tipo de información recolectada por los globos y su propósito, los militares que lo detectaron ordenaron su derribo inmediato.

Rema Matevosyan, director ejecutivo de Near Space Labs comentó «la carga del globo chino era más grande que la de cualquier otro globo atmosférico, eso me hizo dudar del propósito de este».

Con la decisión de derribar el globo, se prevé que la relación entre ambos países se vuelva más tensas, generando un ambiente hostil en cualquier tipo de diálogo futuro. De igual manera, analistas de Estados Unidos se encuentran revisando la posibilidad de que este tipo de acciones se repitan y continúen comprometiendo la seguridad e integridad de la información mediante una vigilancia masiva.

John Kirby, portavoz del consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comentó «hasta el momento, no se ha observado algún indicio de que estos globos pertenezcan a algún proyecto espía». Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Japón también hizo público la observación de objetos aéreos no identificados en el espacio aéreo japones, donde también sospechan de China.

Tanto Estados Unidos como Japón han estado analizando los incidentes por parte de los globos chinos y están tomando medidas para mitigar la violación de los respectivos cielos. Funcionarios de Estados Unidos afirman que China posee una flota de globos de reconocimiento que han sido desplegados sobre los 5 continentes con la finalidad de obtener información.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos dijo «Afortunadamente, no nos encontramos solos en esta situación de seguridad, compartimos dicha problemática. Hemos dado a conocer la información que hemos recolectado a diversos países por medio de nuestras embajadas, no permitiremos la violación de la soberanía nacional».

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube