Victoria Rodríguez ya es integrante de la Junta de Gobierno de Banxico

Luego de que el presidente retirara la propuesta del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, esta tarde Victoria Rodríguez Ceja, fue ratificada por el Senado de la República para tal encargo.

 

Ciudad de México.- El Senado de la República ratificó esta tarde con 78 votos en favor, 21 en contra y diez abstenciones, la designación de Victoria Rodríguez Ceja, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). 

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, le tomó protesta a Rodríguez Ceja y le deseó éxito en su encargo que entrará en vigencia el 1 de enero de 2022 y se convertirá, así en la primera mujer en ser gobernadora del banco central. 

Rodríguez Ceja, va a sustituir a Alejandro Díaz de León, actual integrante de Banxico. 

La propuesta fue hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que su gobierno tiene un compromiso con las mujeres y esta es una muestra de ello. 

Hoy en el Senado, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se aplicó para aprobar el nombramiento e impuso su mayoría para sacar adelante la petición del presidente AMLO pese a que la oposición señaló que Rodríguez no podría ser designada como gobernadora de Banxico ante su falta de experiencia en política monetaria y macroeconomía. 

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, defendió la trayectoria de Victoria Rodríguez y señaló que sí cumple con los requisitos en materia monetaria, lo que chocó con lo dicho por el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, al pronunciarse en contra del nombramiento de Victoria Rodríguez, porque incumplía los requisitos que marca la ley. 

Así transcurrió la discusión en la que los senadores cruzaron todo tipo de señalamientos, al final vino la votación y Victoria Rodríguez fue avalada por el Senado de la República.