Van más de mil desaparecidos en 2021

Durante la conferencia mañanera de este jueves, se presentó un reporte de las personas desaparecidas en México durante el 2021.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó durante la conferencia matutina del jueves, que desde que arrancó el año hasta el corte de ayer, se han reportado un total de mil 438 personas desaparecidas, señala que a pesar de ser un número alto, es menor al de otros años.

El funcionario señaló que en 2019 se registro un alto número, pues hubo un pico de 9 mil 211 personas desaparecidas; y en 2020, 8 mil 322. Estos números se dan luego de que el gobierno implementará mecanismos de denuncia.

En total, desde el año 2006, han desaparecido en México 85 mil 53 personas. Mencionó también que el rango de edad donde hay más víctimas mujeres son desde los 15 años hasta los 19.

“Una de las principales conclusiones que se había mantenido el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, lo cual, señalamos, obedece al incremento de enfrentamientos entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de la labores de búsqueda”, señaló el funcionario.

Así las cosas, los estados con mayor índice de personas desaparecidas son:

  1. Jalisco
  2. Michoacán
  3. CDMX
  4. Tamaulipas
  5. Nuevo León
  6. Guanajuato
  7. Sonora
  8. Sinaloa
  9. Zacatecas
  10. Edomex