Universidad Anáhuac: No podemos sancionar plagio de tesis doctoral de Yasmín Esquivel

La Universidad Anáhuac explicó que no pueden tomar acciones en contra de la ministra, pues ya pasaron tres años de la emisión del acta del examen doctoral

La Universidad Anáhuac informó que no podrá investigar el supuesto plagio doctoral de la ministra Yasmín Esquivel Mossa .

Lo anterior, luego que el medio español El País revelara que Esquivel Mossa presuntamente plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por dicha institución académica.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, indicó la Universidad en un comunicado.

Sinodales y revisor consideraron satisfactoria la tesis doctoral de la ministra Esquivel

En el comunicado, la Facultad de Derecho de esta institución informó que, en su momento, los sinodales y revisor de tesis consideraron satisfactoria la tesis de Esquivel, por lo que estuvieron de acuerdo en que la ahora ministra aprobara el examen doctoral. 

En el tercer punto del comunicado, este centro de estudios de nivel superior se declaró incapaz de llevar a cabo una acción que investigue la autenticidad el trabajo de la ministra, pues ya pasaron más de tres años desde la titulación.

No obstante, dijo que actualmente cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en 2009.