UAM Azcapotzalco concluye diplomado internacional con gran plantilla docente

Diplomado UAM

 Durante 8 sesiones emprendedores ubicados en distintos países lograron discernir e identificar las variables y estrategias que les permitirán crear y dar valor a su proyecto, o negocios.

Ciudad de México.- Con la participación de 170 emprendedores que residen en distintos países, la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco concluyó con gran éxito el segundo diplomado internacional: Análisis y Concepción de Propuestas de Valor y Modelos de Negocios, más allá del Business Model Canvas, el cual contó con la participación de catedráticos de reconocimiento internacional de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, Canadá.

Durante 8 sesiones por línea, los profesionistas lograron discernir e identificar las variables y estrategias que les permitirán crear y dar valor a su proyecto, o emprendimientos y a los grupos de interés como sus clientes, proveedores y colaboradores. La clausura del diplomado estuvo a cargo del Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la UAM.

“La propuesta de valor en el modelo de negocio fue el elemento crucial para comprender las bases de la diferenciación competitiva. La UAM busca crear elementos, estrategias que nos den un signo de esperanza a través del fortalecimiento del conocimiento. Esta ha sido una gran oportunidad de desarrollar perspectivas sociales humanistas, repensar en la gestión en un ámbito en donde se ponga en el centro al ser humano, es el compromiso de una institución como la nuestra”, comentó el Dr. Oscar Lozano Carrillo, Rector de la UAM Azcapotzalco.

El Doctor Lozano agregó que “la concepción de la propuesta de valor de modelos de negocio exitosos requiere que el emprendedor y su equipo de dirección posean una fuerte capacidad analítica además del discernimiento para poder identificar las variables y estrategias que les permitan crear, entregar y capturar valor para su empresa y para otros grupos de interés”.

El Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la UAM afirmó que la Universidad, es esencial promover este tipo de experiencias internacionales, sobre todo con los países de América Latina con quienes nos une historia y hermandad.

“UAM abierta a Latinoamérica es fundamental para el desarrollo de nuestra casa abierta, nos hermana cultura, nos hermana historia en común, nos hermanan tragedias, pero sobre todo nos hermana la universalidad del conocimiento por un lado y por el otro lado nuestro gran futuro prometedor como países hermanos, afirmó Reyes Heredia, quien pidió cerrar la ceremonia de clausura con un gran aplauso para los participantes.

Por su parte, la mexicana Alejandra Córdoba afirmó que lo que más le gustó del diplomado fue aprender a generar propuestas de valor en cualquier proyecto que se emprenda o que se asesore en el caso de un tercero.

Mientras que Issac Hernández de la Ciudad de México comentó que a partir del diplomado “aprendió a reconocer elementos de valor con la pirámide propuesta, profundizar en el análisis de negocio en sus distintas etapas.

“El diplomado me permitió conocer a expertos en emprendimiento e innovación empresarial, que literalmente se bajaron de su cátedra y se tomaron un cafecito conmigo para ayudarme a guiar y crear valor a mi producto y redefinir varias veces mi modelo de negocios. Me enfrenté a retos tecnológicos, pero lo que vale la pena es la internacionalización del diplomado”, afirmó Rosana Sánchez, que actualmente reside en el norte de Italia.

El diplomado fue dirigido a profesionistas de nivel licenciatura próximos a graduarse o recién graduados que tienen interés de conocer cómo crear y desarrollar modelos de negocio y propuestas de valor innovadoras, en el que participaron más de 20 universidades de México, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Canadá, Italia y China.

El diplomado que inició el 22 de mayo y concluyó este 10 de julio, contó con la participación de 170 profesionistas de distintos países desde México, Colombia, Bolivia, Italia entre otras naciones, forma parte de las estrategias digitales que la Universidad Autónoma Metropolitana realiza como parte de su respuesta de apoyo a la sociedad durante la Pandemia, con un carácter digital, gratuito y multitecnología, incorporando a la región Latinoamérica como principal socio estratégico.

Entre los docentes que participaron se encuentran el Maestro Fabián Moreno, y el Doctor Jorge Humberto Mejía, también profesor, investigador, ambos del Departamento de Innovación y Emprendimiento de HEC Montreal – School of Management de Canadá. Además de contar con la participación del Rector de la UAM-Azcapotzalco, Doctor Oscar Lozano Carrillo, la Doctora Beatriz García Castro, Coordinadora Académica de la Unidad Azcapotzalco, entre otros catedráticos de la UAM.

Para participar en los diplomados que ofrece UAM-Media, los interesados no necesariamente deben ser alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, ni vivir en México. Además de que se ofrecen de manera gratuita.