«Goni» impactó el domingo en la isla de Catanduanes y la vecina provincia de Albay


Filipinas, El gobierno de Filipinas informó que el tifón «Goni», el más poderoso de este año, destruyó y dañó miles de casas y dejó 20 muertos, mientras las comunicaciones con las zonas más afectadas quedaron interrumpidas.

«Goni» impactó el domingo en la isla de Catanduanes y la vecina provincia de Albay, en la más poblada isla de Luzón, en la costa este del archipiélago de Filipinas, con vientos de hasta 225 km/h.

Los violentos vientos y la torrencial lluvia derribó postes de electricidad y provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que sepultaron viviendas a medida que Goni avanzaba hacia la parte sur de Luzón.

El tifón perdió intensidad mientras bordeaba la capital, Manila, y se dirigía hacia el mar de China Meridional.

El presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, señaló que casi el 90 por ciento de las viviendas resultaron dañados en las zonas donde golpeó el tifón.

«Estamos horrorizados por la devastación provocada por este tifón en muchas áreas, incluidas la isla de Catanduanes y Albay», aseguró.

Además, casi 400 mil personas huyeron de sus hogares antes de la llegada del tifón y la mayoría de ellos permanece en centros de evacuación, mientras las autoridades luchan para restablecer los servicios de electricidad y telecomuncaciones en las zonas más afectadas.

Dato Énfasis

Filipinas ha registrado  más de 378 mil casos de Covid-19 y 7 mil muertos.