TEPJF niega registro a México Libre de Calderón y Zavala

Fuerza Social y Redes Sociales Progresistas serán partidos políticos


México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) negó el registro a México Libre, de Margarita Zavala, y Grupo Social Promotor por México, antes Nueva Alianza, y confirmó el registro de Encuentro Solidario como nuevo partido.

El TEPJF revocó la negativa de registro del Instituto Nacional Electoral (INE) a Fuerza Social, de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, por lo que ya son nuevos partidos

En el caso de México Libre, cuatro de siete magistrados votaron en contra, y le negaron el registro debido a que no atendió las advertencias del INE sobre el uso de la plataforma Clip para recibir aportaciones en efectivo por un millón 61 mil pesos, es decir, 6.8 por ciento de los 15 millones que recaudó durante el proceso.

“Hasta el momento, y en esta fase preliminar de cumplir o no cumplir los requisitos, es donde no se ha podido acreditar esta actuación, digamos pulcra, intachable u honesta, para efectos de lo que la ciudadanía espera del sistema de partidos”, aseguró el magistrado José Luis Vargas.

Por su parte, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y la magistrada Janine Otálora, pidieron revocar la decisión y regresar el tema al INE.

Reyes Rodríguez señalo que se debería solicitar una investigación, porque los demandantes tienen razón con respecto a irregularidades en la investigación del INE, pues la organización hizo lo que estaba a su alcance para demostrar el origen de los recursos.

En cuanto a Grupo Social Promotor por México, antes Nueva Alianza, se consideró que quedó confirmada la participación del Sindicato de Maestros en su procedimiento para obtener el registro, por lo que apoyaron la decisión del INE.

Dato Énfasis

En México, habrá 10 partidos políticos que contenderán en las elecciones de 2021.