Tendencia alarmante: aumentan los trastornos de depresión y ansiedad en México

Alrededor 2 de cada 10 mexicanos presentan problemas de ansiedad

 

En México, los trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad, aumentaron con la pandemia por Covid-19, informan datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al respecto, información a la que NotiPress tuvo acceso, gracias al centro de rehabilitación Oceánica, asegura que el incremento en trastornos como la depresión y ansiedad ha provocado mayor violencia, menos productividad y mayores índices de pensamientos suicidas en la sociedad mexicana. Además, agrega, en el país, se registra que 2 de cada 10 mexicanos sufren problemas de ansiedad.

Así, el director de operaciones de Oceánica, Mario Arias, menciona, hay algunos factores sociales que aumentan el desarrollo de la depresión y ansiedad en las personas. Pues estos padecimientos derivan del estrés laboral y económico, la falta de tiempo, el uso en exceso de redes sociales, consumo de drogas, la competitividad profesional y laboral, así como, la búsqueda de aceptación y reconocimiento. Estos factores ocasionan que 24 millones de mexicanos, es decir, un 20% de la población total, padezcan o presenten síntomas de trastornos de salud mental.

Respecto a esto, el Dr. Carlos Olmos, coordinador médico de Oceánica, aseguró que la depresión suele incapacitar a quien la padece. Ocasionando síntomas como irritabilidad, sensación constante de culpa, falta de interés en las actividades diarias, fatiga, ideas de muerte y cambio en los hábitos de sueños y alimenticios.

De esta forma, Olmos agrega que para 2010 en México se registraron 4 mil 800 fallecimientos, mientras en 2021 la cifra aumentó a 8 mil 300 personas. Con lo cual se puede observar una duplicación en los últimos 10 años.

Es apremiante preguntarnos que es lo que está sucediendo, pero sobre todo qué es lo que podemos hacer para atender estos trastornos y aminorar estas cifras», alertó Olmos.

Ante este problema, Mario Arias comenta, es necesario que el Gobierno, las universidades y empresarios se unan para frenar los padecimientos de depresión y ansiedad. Lo anterior, mediante la creación de Centros Comunitarios de Bienestar Integral, con los cuales la población mexicana tendrá acceso a servicios de salud mental y emocional. Asimismo, Arias asegura que hay recursos, no obstante, hace falta convocatoria de los diferentes sectores, donde se analicen los motivos del incremento en estos padecimientos.

Con la intención de enfrentar este tipo de trastornos de salud mental, Oceánica implementó el programa de trastornos afectivos, en el cual se utilizan tecnologías para atender diferentes padecimientos mentales, como son la distimia, el duelo, trastornos bipolares o trastornos de estrés postraumático (TEPT).

Sobre lo anterior, el equipo de oceánica declaró que lo primero que se debe de hacer a la hora de tratar un padecimiento de salud mental son las pruebas farmacogenómicas. En donde se toma una muestra al paciente para después analizarla en el laboratorio, mismo en el cual se recopila un buen número de resultados. De esta forma se identificó, una deficiencia de metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR), una enzima que cuando no está activa produce problemas para gestionar los precursores de moléculas químicas, puede provocar depresión y ansiedad.

El programa de Oceánica ofrece 30 sesiones, sin embargo, desde la primera se presentan cambios en los pacientes. Pues en estas participan incluso los familiares y se da una especial atención al restablecimiento de la flora gastrointestinal, con lo que se combate la sintomatología efectiva. Esto ayuda a disminuir las enfermedades mentales a través de nutrientes en los alimentos.