Telcel recibe aval de IFT para ofrecer servicio móvil 5G en México

México recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales

 

Por Gustavo Torres

Después de recibir el aval del IFT, Telcel podrá ofrecer servicios móviles 5G en México; aseguran que esta medida tendrá un impacto beneficioso en el país.

La compañía telefónica Telcel recibió el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ofrecer servicios móviles 5G en México. De acuerdo con el comunicado, el país recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales.

«Esta quinta generación móvil no es solo una nueva versión que ofrece mayores velocidades de transmisión de datos y menores tiempos de respuesta. Si no que, en conjunto con otras tecnologías, la red 5G tendrá un impacto en todos los ámbitos de la vida de las personas. Además del desarrollo de los sectores productivo, económico, educativo, social, cultural y de gobierno de las naciones«, indica el IFT.

En concreto, el pleno dio luz verde a la modificación de 18 títulos de concesión de Telcel para usar, aprovechar y explorar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHZ. La finalidad es poder proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil.

Hasta diciembre de 2021, en Latinoamérica operaban 18 redes 5Gsegún la tecnológica BNamericas. Las primeras redes comerciales 5G en Latinoamérica y el Caribe fueron las de Claro Puerto Rico, AT&T y T-Mobile en Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos. Antes, Antel Uruguay había activado las primeras radiobases 5G en una zona de la capital, Montevideo.

BNamericas señala que la inversión de los operadores móviles 5G en la región durante 2020 fue de 11.300 millones de dólares. Cifra que se ampliaría hasta 13 mil millones para 2025.

Según el IFT, México se colocará a la vanguardia en el despliegue de servicios móviles 5G. El despliegue de la red 5G representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas.