Supremo el ponche de frutas mexicano! ¿conoces los beneficios que aporta a tu salud?

La bebida más esperada y preferida de muchos en época fría del año, el ponche, aporta grandes beneficios a la salud de quienes gustan de deleitar su paladar con la mezcla de sabores frutales

En esta época del año una de las bebidas supremas en México es el ponche de frutas. Esta infusión que se consume en México, desde las fiestas patrias, Dia de muertos y tradicionalmente durante las posadas y en la Nochebuena, se compone de caña de azúcar, manzana, ciruela pasa, tejocote y guayaba, además de flor de Jamaica y tamarindo.

¿Y cómo no? Si se deja sentir el rigor del frío, un buen ponche de frutas calienta el cuerpo y el alma nos deleita con sus sabores a frutas y ha tradición. Pero, además también ofrece una serie de beneficios para nuestra salud.

Esta bebida calientita, que delita los paladares, es rica en minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio, zinc, fósforo, sodio y selenio, de acuerdo con información del Fideicomiso del Bienestar Educativo de la Ciudad de México.

Además, contiene propiedades antioxidantes que retrasan la oxidación de las células y evita problemas cardiacos al favorecer la circulación sanguínea.

Tiene un gran contenido de vitamina A, así como otros minerales como el calcio y el hierro, que ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

También promueve la salud ósea y el fortalecimiento de los huesos con la edad.

El ponche de frutas no es único de México, sino también en diversas partes del mundo. Destaca por su versatilidad al poder ser preparado con una variedad de ingredientes, según las preferencias de cada familia.

La receta original en México se compone de caña de azúcar, manzana, ciruela pasa, tejocote y guayaba, además de flor de Jamaica y tamarindo. En otras preparaciones, también se suele incluir canela y piloncillo.

De forma particular, estas frutas y plantas aportan distintos beneficios, por ejemplo: la manzana contiene fibra, por lo que ayuda a la digestión, el tamarindo aporta vitamina B1 que reduce la fatiga y el tejocote contiene hierro, que fortalece la coagulación, explicó la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Además, la caña aporta Complejo B, que previene la anemia, la guayaba contiene vitamina C que ayuda a las defensas, la canela brinda antioxidantes para prevenir la inflamación, la Jamaica contiene vitamina C y previene el envejecimiento, mientras que el piloncillo aporta glucosa, que brinda energía.

¿Quién es el autor o autora del ponche mexicano?

Según la Secretaría de Salud, el ponche de frutas tiene sus orígenes en los antiguos pueblos personas que consumían una bebida muy parecida llamada “panch”.

El origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té); posteriormente se derivó del inglés “punch” una vez introducido en Inglaterra, informó el Gobierno de México.