Sufre retrasos descentralización de Gobierno admite: AMLO   

El jefe del Ejecutivo Federal mencionó esta mañana que esta lentitud para el traslado de las dependencias federales al interior de la república se debe a que se están sentando las bases de la Cuarta Transformación. 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el proceso de descentralización de las secretarías de estado hacia el interior de la república continúa en marcha, aunque lentamente.

El mandatario justificó que el retraso se debe a que su Gobierno está sentando las bases de la Cuarta Transformación.

«La descentralización va avanzando, no como quisiéramos porque estamos sentando las bases para la transformación eso nos ha detenido en el propósito, pero lo vamos a hacer», aseguró.

López Obrador habría comprometido desde su campaña ubicar a las secretarias de estado en algunas entidades federativas según las vocaciones o necesidades y a tres años de gobierno, solo Cultura ya se encuentra formalmente en el estado de Tlaxcala.

Justo, hoy el presidente dijo que algunas secretarías y organismos ya empezaron su traslado a otras entidades.

Indicó que algunas de las secretarías y organismos que están en ese proceso son: Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que ya está operando en el estado de Zacatecas y se trasladará en definitiva a esa ciudad a partir del 14 de octubre

En tanto que la Secretaría de Economía tiene una Subsecretaría de Minas que ya está en Chihuahua.

Otras es Nacional Financiera que ya tiene oficinas y está en proceso de cambiarse a Torreón, Coahuila.

Mientras que la Secretaría de Energía, ya funciona en Villahermosa, Tabasco.

Va AMLO por eliminación de delegaciones federales en estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana en su conferencia matutina en Palacio Nacional que va por la eliminación de las delegaciones que las dependencias federales tienen en los estados ya que estas habrían fungido como una forma de duplicidad de las secretarías.

Explicó que, como una forma de austeridad de su gobierno, pretende que las funciones de estas delegaciones sean ahora atendidas por las estructuras de los gobiernos de los estados.

“Hay delegaciones que no tienen razón de ser, antes las usaban para dar premios de consolación política”, señaló.

Acotó que, por ello, ha priorizado mantener buenas relaciones con los gobernadores y sus entidades para apoyar a la gente de manera directa.