Sincrotrón más viable que nunca: Lamán Carranza 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Planeación, Lamán Carranza, se requieren 600 millones de dólares o 12 mil millones de pesos para el diseño y conceptualización del acelerador de partículas que sería el más vanguardista del mundo.  

 

Pachuca, Hidalgo.- Al advertir que el Sincrotrón es un imán que atraerá talento científico de todo el mundo y todo un esquema de desarrollo para Hidalgo y México como nación, el secretario de Planeación del Gobierno de Hidalgo, Lamán Carranza, aseguró que el acelerador de partículas es más viable que nunca.

Explicó que, si bien hay temor de que llegara otro gobierno y diera carpetazo al proyecto, es importante que el Congreso local, avale los recursos para dar paso a este proyecto que cuanta con un avance muy importante porque ya existen los estudios de factibilidad, su esquema de gobernanza y sobre todo cuenta con el aval de la administración federal, pues el propio Canciller Marcelo Ebrard ha dicho que este es un proyecto, que se debe lograr.

Lamán Carranza, apuntó en una rueda de prensa en la sede del Congreso local donde compareció ante los diputados locales que hay fondos del mundo para apoyar su construcción, este sincrotrón además cuenta con el apoyo de la comunidad científica nacional e internacional a quienes les queda claro que los aceleradores de partículas son necesarios en el mundo.

El funcionario hidalguense, también manifestó que hasta ahora no se ha gastado nada en el Sincrotrón, es decir en bardas o en construcciones, solo se ha invertido en la gestión de grandes alianzas donde ha sido fundamental la capacidad científica de muchos mexicanos e hidalguenses, pero sobre todo la voluntad del gobernador de pensar en grande y llevar adelante este proyecto científico que coloca a México en los ojos del mundo.

En este sentido y aprovechando su encuentro con diputados, el responsable de este proyecto mencionó que solicitara al Congreso local, la aprobación de 600 millones de pesos para el Sincrotrón que además goza de la confianza de otros países vanguardistas en materia de ciencia y tecnología como lo es Suiza quien ha acompañado a Hidalgo en investigaciones a través del Instituto Paul Sherrer.

“Es un tema muy serio que ha generado mucha confianza en el mundo y en México, lo que es importante que sepan los diputados es que entre más nos tardemos, será más grande la inversión, hace dos años se hablaba de 500 millones hoy ya son 600 millones de dólares”, advirtió.

Lamán Carranza, destacó que el Sincrotrón sería un imán que no solo atraerá talento sino todo un esquema de desarrollo para Hidalgo, y estamos hablando, dijo de que llegarían a México entre 5 y 10 mil científicos al año.

Por ello, a 9 meses de que concluya este gobierno, se está en la “ruta crítica” para cumplir los proyectos de desarrollo que, si bien son de largo plazo, deben comenzar pues en el caso del Sincrotrón, se va a requerir la participación de dos o tres administraciones con lo que por la misma naturaleza del proyecto se romperá la línea temporal que muchas veces tira cualquier proyecto.

“Llegamos tarde al futuro, pero este Sincrotrón podría ser el más vanguardista del mundo sobre todos los que están actualmente funcionando”, insistió Carranza.

Cabe destacar que actualmente existen 50 sincrotrones en el mundo, ocho están en proceso de actualización y el que se plantea en Hidalgo, México, podría ser potencialmente atractivo por moderno y gracias a que ya se tienen los estudios y una avance importante de los 10 y 12 años que se tardarían para su desarrollo y construcción, el Gobierno de Hidalgo ya avanzó tres años pues se tiene la prefactibilidad y se ha socializado en todo el mundo, se tiene una base de científicos que se están especializando en la materia.