Ruanda se encuentra entre los 10 países con mayor igualdad de género: ONU

El 61% de los puestos en el parlamento son ocupados por mujeres en Ruanda

 

Según reportes recientes del Foro Económico Mundial (FEM), en el parlamento de Ruanda hay un 61% de puestos ocupados por mujeres. Ruanda se encuentra en los primeros 10 países con mayor igualdad de género en el mundo, arrojan datos de la Unión Interparlamentaria. De acuerdo con lo que menciona la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo anterior ha sido resultado de sus esfuerzos de promoción hacia la democracia y la paz en los países africanos, en donde, además, la organización trabaja por el desarrollo económico, social y respeto hacia los derechos humanos de las personas.

En 1994, Ruanda vivió un genocidio en donde murieron 800,000 ruandeses y alrededor de 350,000 mujeres fueron violadas, se menciona en un blog de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La mayoría de los delitos de violación en este suceso quedaron impunes, menciona el Observatorio Violencia. No obstante, según la UNESCO, en la actualidad Ruanda es un ejemplo en la evolución por la igualdad de género. Pues incluso implementaron un sistema educativo en donde se promueve la igualdad de género, mediante los libros de texto, afirma el organismo de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: Igualdad de género tardará 300 años: ONU Mujeres 

Algunas de las estrategias y políticas que el gobierno de Ruanda impulsó para llegar a una nueva fase social que incluyera la igualdad de género, fue la creación de diferentes programas, en los cuales abordaron las normas socioculturales y los roles de género, según Observatorio Violencia.

Con la intención de integrar a los hombres en las nuevas ideas y leyes, se crearon organizaciones como Rwamrec, la cual promueve la imagen de masculinidades positivas, menciona la organización no gubernamental. Además, de acuerdo con Women Deliver, la igualdad de género se integró en el país mediante la Estrategia Nacional de Ruanda para la Transformación (2017-2024), la Visión para el año 2050 y la constitución de Ruanda.

Como conclusión, Ruanda en la actualidad representa un ejemplo de evolución social hacia la integración de la igualdad de género. Esto se ve con la participación de mujeres en diferentes puestos gubernamentales, sociales y académicos. Aspectos que le han valido para ser uno de los 10 países en África con mayor igualdad de género. Así como el reconocimiento de la ONU e instituciones, por ejemplo, Women Delivery, este año realizó su conferencia en el país de Ruanda por sus grandes logros, a favor de la igualdad de género.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube