Retraso en distribución de medicamentos es porque se quedan en los almacenes estatales aseguró el Secretario de Salud Jorge Alcocer

El funcionario federal sostuvo que de 72 millones de piezas médicas, solo 33 millones han sido comprobadas por el Estado. 

 

Ciudad de México.– El secretario de Salud del Gobierno de la República, Jorge Alcocer sostuvo que, a pesar de la distribución de medicamentos, estos se quedan en los almacenes estatales lo que provoca que no lleguen a las clínicas y hospitales.

Durante la conferencia matutina, el funcionario reiteró que el retraso en la notificación y la comprobación de la recepción de los estados impacta en el seguimiento y los procesos administrativos.

Una muestra de ello es que el operador logístico ha entregado en los almacenes estatales 72 millones 78 mil 562 piezas, sin embargo, sólo 33 millones 496 mil 635 han sido comprobados.

El secretario Alcocer, manifestó que ante esta situación es necesario seguir revisando el esquema de distribución de medicamentos pues el retraso en el tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias y centros de salud impacta directamente en el seguimiento y en su administración.

Detalló que el Insabi, reporta 12 millones de piezas de medicamentos en su inventario, de un total de 420 millones 215 mil 655 piezas.

La Secretaría de Salud maneja mil 840 claves de las cuales han sido liberadas más de 787 millones 367 mil piezas a las instituciones de salud y como se dijo, hay un retraso en los almacenes estatales lo que genera los problemas de desabasto de medicamentos.