alejandra bernal

México con cifras de doble dígito ingreso de turistas y divisas

 

HACE UNOS días el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado Morales, encabezó una magna reunión con agentes de viajes y medios de comunicación, con el firme propósito de atraer más turistas mexicanos a su país.

Hubo más de 700 asistentes al evento donde la campaña promocional “República Dominicana lo tiene todo” cumplió su objetivo: Captar la atención de tour operadores.

Y es que no fue para menos. El ministro de Turismo, quien ya fue alcalde de Santo Domingo, la capital de su nación, siempre se mostró jovial, ameno, carismático, pero sobre todo humilde, actitud con la cual dijo quiere reconquistar a los mexicanos.

David Collado tiene apenas 3 años en el cargo, y en ese lapso ha logrado hacer del turismo el principal motor económico de Dominicana, ya que 60% de la actividad depende de esa industria; ha duplicado las inversiones; logró más conectividad y hasta tiene la intención de crear una Universidad del Turismo en conjunto con la OMT.

Así, ese pequeño país caribeño, con sólo 10 millones de habitantes y 48 mil kilómetros cuadrados, recibió a 890 mil turistas en 2022, de los cuales fueron 57 mil 604 mexicanos. y su cifra de viajeros por vía aérea se ha incrementado casi 40%.

Lee más de la autora: México recibe menos turismo de EU y Brasil 

Collado González nos comenta que sólo en abril ingresaron 8 mil 500 millones de dólares por concepto de visitantes internacionales y que en 3 años aumentó de 10 mil a más de 80 mil el número de cuartos de hotel, además de contar con otros 80 mil espacios de Airbnb mientras que en un trienio logró que la ocupación subiera de 10% a 90% en promedio todo el año.

Las cifras son sorprendentes, pues los turistas mexicanos que visitaron República Dominicana, hasta el cierre de junio pasado sumaron, más de 38 mil, por lo que es fácil suponer que la cifra de 57 mil de 2022 será fácilmente rebasa en este año, toda vez que hasta agosto había un crecimiento de 38% en las reservaciones.

Una de las tareas más importantes de Collado González, además de visitar todos los rincones del mundo para llevar turistas a su país, es aumentar la conectividad con más vuelos directos desde México.

Hasta junio pasado sumaron 369 vuelos entre México y la República Dominicana, con 4 rutas que van desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AIFA, Cancún y Monterrey hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas, con una frecuencia semanal de 14 vuelos, y un promedio de 76 pasajeros por vuelo.

Ni hablar, cuando hay vocación turística, la ruta está trazada.


MUCHOS PAÍSES presumen sus cifras turísticas y con ello demuestran que hacen bien la tarea. En México podemos también presumir que los números son positivos. Han ingresado de enero a mayo más 13 mil millones de dólares y 16 millones 497 mil turistas internacionales por vía aérea.

El crecimiento en los ingresos de divisas en los primeros 5 meses del año fue de doble dígito (14.3%) contra los primeros cinco meses de 2022.

Si hablamos de los turistas que llegaron a nuestra nación, con base en las cifras oficiales del INEGI, la cifra también es halagüeña, ya que los 16 millones 497 mil turistas internacionales registrados significaron un 12.8% más respecto a lo captado en enero-mayo de 2022.

Se dice fácil, verdad, pero los números del turismo en México suben hacia los rangos de récord.


@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

https://claseturista.com.mx/

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)