Registro nacional de deudores alimentarios morosos: Propone Viggiano

Para asegurar que niñas y niños tengan pensiones que garanticen su mejor desarrollo y evitar una afectación mayor a la que ya se enfrentan por la separación de sus padres, dijo.

 

Ciudad de México.- La diputada federal Carolina Viggiano Austria presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, con el propósito de crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos de carácter público que administre una base de datos para detectar a las personas que no cumplen con sus obligaciones alimentarias.

No se trata de crear más burocracia, la idea es trabajar con lo ya existente para que los niños y las niñas de este país se vean protegidos, puntualizó.

Agregó que este registro solamente procedería con orden de las autoridades judiciales cuando el deudor haya caído en mora más de 60 días y cuando este registro tenga conocimiento de la inscripción de deudores alimentarios morosos.

Indicó que dicho registro formaría parte del Sistema Nacional de Información al que se refiere la fracción 15, del artículo 125 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de SIPINNA, mismo que se fortalecerá con la información que proporcionen los propios sistemas de los estados.

La legisladora hidalguense aseveró que su iniciativa busca evitar que los menores tengan una afectación mayor a la cual ya se enfrentan por la separación de sus padres, por ello, la pensión alimentaria es el mecanismo que mantiene el orden y estructura en la vida del menor.

Refirió que se han hecho diversos intentos para poder asegurar los alimentos a los niños y las niñas. Uno de ellos, precisó, es un mecanismo que es descontable a través del patrón al deudor alimentario, sin embargo, muchas veces se busca la manera de evadir esta obligación, incluso dándose de baja del centro de trabajo o no siempre se tiene un trabajo formal.

Además, se cuestionó por qué si los bancos castigan a los deudores de alguna u otra manera, incluso con un registro de Buro de Deudores, ¿por qué no encontrar consecuencias para los miles de deudores alimentarios que tiene este país?

Afirmó que,“Hoy es importante que los niños y las niñas de este país se vean protegidos por quienes debemos darle voz y protección, si no, no hay quién hable por ellos”, concluyó.
La iniciativa de la Diputada Viggiano Austria fue turnada a las Comisiones de Derechos de la Niñez y de Adolescencia y de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.