Reforma eléctrica, con cambios pero que mantenga esencia: AMLO

Ciudad de México.– “Si hay cambios, pero se mantiene la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica en la iniciativa de Reforma Eléctrica que discuten los diputados, adelante, acepto”, dijo esta mañana el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Así, el mandatario mexicano se dijo dispuesto a que legisladores hagan las modificaciones pertinentes a su iniciativa siempre y cuando el mercado eléctrico no quede en manos de privados.

Apuntó que la industria eléctrica debe ser propiedad de la nación, de todos los mexicanos y que la generación y distribución de la energía eléctrica no tenga propósitos de lucro.

“Si esto se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”, manifestó.

El presidente culminó su encuentro con los medios poco antes de las 9 de la mañana para desayunar con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, antes, dijo que si bien la Fiscalía General de la República (FGR) se está tardando en resolver el caso del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, reiteró su confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero.

“No le hace que tarde, pero que se conozca la verdad. A veces la justicia tarda”, acotó.

“Lozoya es un caso muy vergonzoso de corrupción mundial”, sostuvo el presidente al tiempo que recordó que el ex director de Pemex se declaró culpable de repartir dinero a legisladores para que votarán por la reforma energética.

Mencionó que la difusión de la fotografía donde Lozoya luce departiendo con otras personas en un restaurante, fue para afectar la credibilidad de su gobierno en lo que hace al combate a la corrupción.

“Yo no lo estoy defiendo, ni lo considero una blanca paloma, solo narro los hechos de cómo los que se sienten afectados le dieron vuelo a la foto para restarle credibilidad, esto tiene que ver con lo político no lo jurídico”, puntualizó.