De dicha cantidad, el 52.7% de los acuerdos fueron firmados en pesos y que se otorgaron hasta el mes de octubre


México.- Para la construcción de la Refinería Dos Bocas, la Secretaría de Energía (Sener), a través de PTI Infraestructura de Desarrollo (filial de Pemex), ha otorgado 40,769 millones de pesos en 107 contratos, hasta el mes de octubre.

De acuerdo con información obtenida por El Universal, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el 52.7 por ciento  se asignó a contratos en pesos; 39.3 por ciento son acuerdos en dólares y el 7.9% fue en euros

Cabe señalar que algunos acuerdos se encuentran en elaboración, revisión o el proceso de firma.

Los convenios con los montos más altos fueron a las siguientes compañías: Van Oord de México en sociedad con Dredging and Marine Contractors, BV y Grupo Huerta Madre, por 4 mil 968 millones de pesos, y que será para la conformación de plataformas.

Para Promotora y Desarrollo Mexicana (Prodemex) fueron asignados por contrato 2,799 millones de pesos, y a Samsung Ingenieria Manzanillo en conjunto con Asociados Constructores DBNR, con 2,384 millones de pesos, para cimentaciones profundas.

La compañía coreana también cuenta con otros cuatro contratos que ascienden a un monto de mil 335 millones de pesos, además de uno por 251 millones de dólares, de acuerdo con el tipo de cambio actual, representa 5 mil 139 millones de pesos

En tanto, ICA Flour tiene un acuerdo por mil 193 millones de pesos; IM Vaga Construcción tiene un contrato para la fabricación de almacenamiento de 200,000 barriles por una cantidad de 952.2 millones de pesos.

Recomendación del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó en octubre la recomendación al Gobierno Federal suspender la refinería Dos Bocas.

Indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debería vender sus activos no básicos, aquellos que no son necesarios para las operaciones comerciales de esta, y enfocarse sólo en campos rentables, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias Reuters.

El FMI añadió que una forma de mejorar el funcionamiento financiero de la paraestatal mexicana es asociarse con empresas privadas para obtener capital y conocimientos; así como buscar apoyo fiscal.

La refinería Dos Bocas es un proyecto pensado en lograr autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel. La planta tendrá la capacidad de generar 340,000 barriles por día, indicó el mandatario Andrés Manuel López Obrador. El presupuesto asignado para la obra es de 8,000 millones de dólares en un lapso de 3 años.

El FMI consideró que la estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos del gasto esencial de México, en un momento en el cual el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo.

Rentabilidad

En mayo del 2019, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió la actualización del “Caso Negocio Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco” para que tuviera el proceso deliberativo interno correspondiente.

En el documento que obtuvo El Universal, se explica que los desarrolladores consideraron que la depreciación cambiaría de las divisas y por ser un proyecto de clase IV cuenta con un rango de -20% y hasta +35% del costo de inversión sin que haya alteraciones en las metas económicas o productivas del proyecto.

De acuerdo con esta estimación, el complejo, para cumplir con lo establecido para su terminación mecánica en 2022, mantiene sus márgenes entre USD  7,130 millones y hasta USD 12,300 millones.