Recibe AMLO a comitiva norteamericana en Palacio Nacional

0
303

Esta mañana tras su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya desayuna con los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland además del embajador de los Estados Unidos en México Kenneth Salazar quienes encabezarán con autoridades mexicanas el Dialogo de Alto Nivel de Seguridad.

 CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la comitiva norteamericana que llegó anoche a México para sostener una reunión de Dialogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre ambos países, previo en su conferencia de prensa en el Salón Tesorería, adelantó que esperaba que se diera en el marco de un dialogo respetuoso como siempre ha existido.

“No tengo duda que van a ser muy buenos los acuerdos y va a salir fortalecida nuestra relación con Estados Unidos”, aseguró.

Es en el Salón Rosa donde López Obrador desayuna con los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland además del embajador de los Estados Unidos en México Kenneth Salazar.

El encuentro entre el presidente de México y los funcionarios de Estados Unidos, será de una hora porque luego la comitiva se dirigirá hacía las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tal como llegaron a Palacio Nacional.

Previo al desayuno, López Obrador expresó su respeto hacía el Gobierno de Estados Unidos y aseguró que espera que la reunión se de en el marco de un diálogo respetuoso, como siempre lo ha existido.

López Obrador adelantó que otro de los temas con la delegación estadunidense será el migratorio, por lo que el titular del INM, Francisco Garduño, participará en el encuentro, así como el responsable de ese tema por parte de la administración de Joe Biden.

Aunque el presidente no quiso adelantar mucho sobre la reunión para no generar algún ruido, sostuvo que el operativo “Rápido y Furioso”violó la soberanía de México, pues aseguró que antes se decidía de ese lado lo que se debía de hacer.

«Fue una violación flagrante a nuestra soberanía y no pasó nada. Se metían hasta la cocina, por eso la reunión de hoy es importante”, acotó

 También se refirió brevemente a las recientes visitas a México de los presidentes de Cuba y Venezuela, dijo que eso no debe influir en la relación con Estados Unidos pues se extiende que hay soberanía nacional, esta nación es libre y puede invitar a cualquier gobierno sin reclamos de nadie.

 Al final de esta primera reunión, los funcionarios estadounidenses irán a la sede de la cancillería y el presidente López Obrador comenzará una gira de trabajo por Durango, y mañana irá a Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí