Protestas musulmanas en EU contra el respaldo de Biden a Israel

Protestas musulmanas en Estados Unidos: contra respaldo a Israel por parte de Biden. Foto:Pexels

La campaña contra Joe Biden comenzará con un enfoque en las redes sociales

La administración de Joe Biden ha sido fuertemente criticada por vetar resoluciones de alto el fuego entre Israel y Palestina en Naciones Unidas

Por: Patricia Manero

El primer fin de semana de diciembre marcó el inicio de una serie de protestas lideradas por grupos de musulmanes en Estados Unidos. Esto en repudio al respaldo que el presidente Joe Biden brinda a Israel durante el conflicto en Gaza. Los manifestantes expresan su descontento por la falta de presión hacia Israel para lograr un alto el fuego sostenido y proteger la vida de «inocentes en Palestina e Israel».

La administración de Joe Biden ha sido fuertemente criticada por vetar resoluciones de alto el fuego en Naciones Unidas. En este sentido, Estados Unidos argumenta que estas podrían perjudicar los esfuerzos diplomáticos para liberar a rehenes en manos de Hamás. A pesar de expresar inicialmente un respaldo al derecho de Israel a la autodefensa, la postura de Biden ha evolucionado hacia un llamado a minimizar las víctimas civiles y contener los ataques en Cisjordania.

Bajo el lema ‘Abandonemos a Biden’, los manifestantes musulmanes planean concentrar sus acciones en estados en disputa durante las elecciones presidenciales de 2024. Argumentan que la postura actual del presidente es insuficiente y buscan influir en el resultado electoral para derrotar a Biden. La campaña comenzará con un enfoque en las redes sociales, según uno de los organizadores, Jaylani Hussein, también responsable del centro de estudios CAIR-MINNESOTA por los derechos de los musulmanes.

La Casa Blanca, en respuesta, mantiene reuniones con líderes árabe-americanos en los últimos días para recabar opiniones sobre el conflicto, según EuropaPress. La población de musulmanes estadounidenses, que asciende a 3.45 millones según el Pew Research Center, podría tener un papel crucial en las elecciones, considerando que el 59 por ciento votó por Biden en 2020. Sin embargo, una encuesta reciente del Instituto Árabe-Americano muestra que el respaldo actual es solo del 17 por ciento.

El impacto de estas protestas y la creciente insatisfacción podrían influir en el escenario político de cara a las elecciones presidenciales de 2024, marcando un desafío significativo para la administración actual.