Profeco advierte riesgo por comer la gelatina D’Gari sabor uva

Profeco advierte sobre el riesgo de comer la gelatina D’Gari sabor uva. Foto Especial

Los ingredientes que contiene sobrepasan estándares permitidos por la NOM-051

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre el riesgo de comer la gelatina D’Gari sabor uva, esto tras un estudio profundo y analizar los ingredientes que contiene.

La dependencia detalló que la gelatina D´Gari sabor uva, de inicio está etiquetada con el sello EXCESO DE AZÚCARES, según lo establecido en la NOM-051 de alimentos y bebidas, por sobrepasar el 10% del total de energía con azúcares añadidos.

“El producto D´Gari sabor uva prácticamente es azúcar con colorantes”, detalló que el 70% de la energía total es proveniente de azúcares añadidos.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete cubre el 20% para adultos y el 26% para niñas y niños.

La OMS, a su vez, sugiere reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos, hasta alcanzar el 5% de las calorías totales de la dieta. Al tener en cuenta esta recomendación se concluye que un paquete cubre el 41% para adultos y el 52% para niñas y niños para todo un día.

Profeco añade que estas cantidades se refieren al conteo del paquete entero. Al parcializarlo a una porción por persona (cada paquete rinde 4 porciones), equivale a media cucharada de azúcar añadida. Esta cantidad es aparentemente baja, sin embargo, se tiene que considerar que se puede llegar a consumir el paquete completo en diferentes momentos. Por otro lado, algunas niñas y niños consumen altas cantidades de gelatina, incluso diariamente.

Azúcares libres

El hábito de consumir azúcares, especialmente azúcares libres, tiene diferentes efectos en la salud. La alta y continua ingesta de ellos (especialmente en ausencia de otro nutriente) es dañina para el organismo, genera fuertes disfunciones metabólicas, como:

Sobrepeso

Obesidad

Diabetes

Grasa en sangre

Colesterol alto

Presión alta

Enfermedades del corazón

Además, se asocia fuertemente con caries dentales, especialmente en escolares.

Cabe destacar que los cuidados de todos estos padecimientos suelen ser una carga intensa tanto para el paciente como para la familia.

La industria procesadora de alimentos debe tomar su responsabilidad utilizando ingredientes de calidad y no ingredientes que enfermen a las infancias, concluyó la dependencia.

Aunque el número de calorías es relativamente modesto (50 calorías por paquete), estas son calorías totalmente vacías.

Consumir este tipo de calorías, puede llegar a generar un mayor consumo, usualmente no generan saciedad. Además, los azúcares se absorben con mayor rapidez cuando se trata del único nutriente.

¿Qué ingredientes contiene gelatina D’Gari sabor uva?

Azúcares añadidos (azúcar), grenetina, ácido cítrico, saborizantes artificiales, sal yodada, ácido málico, colorantes artificiales (eritrosina y azul brillante FCF), colorante natural (carmín), fosfato tricálcico.

Entre los aditivos esta la eritrosina

La eritrosina, señala la Profeco, es un colorante que ha generado mutaciones genéticas en modelos animales, tanto mamíferos como en otros seres vivos. Se realizaron experimentos en peces cebra y se puedo observar mutaciones genéticas, deformidades y toxicidad.

La eritrosina es un colorante alimentario sintético que pertenece a la familia de los colorantes rojos. Es conocida también como Rojo No. 3, y su número de identificación en la Lista de Aditivos Alimentarios es E127. Se utiliza comúnmente en la industria alimentaria para dar un tono rojo o rosa a diversos productos, como golosinas, confitería, productos lácteos, embutidos y bebidas.

La eritrosina ha sido objeto de cierta controversia en relación con su seguridad. Algunos estudios han sugerido que en grandes cantidades podría tener efectos adversos en la salud, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y otras agencias reguladoras han establecido límites para su uso en alimentos y consideran que, en general, es seguro cuando se consume en cantidades moderadas.

Como con cualquier aditivo alimentario, es recomendable consumirlo con moderación y prestar atención a las regulaciones y límites establecidos por las autoridades sanitarias.

Colorante azul brillante

Respecto al colorante azul brillante, se ha visto que este y otros tienen efectos adversos en el comportamiento de las niñas y niños, además de alteraciones a nivel neurológico.

“Los padres de familia necesitan saber que sus hijos podrían ser afectados al consumir dichos colorantes. Genera hiperactividad, además de falta de atención en clase, irritabilidad, falta de sueño, inquietud y agresividad”, señala la dependencia federal.

“El producto es prácticamente azúcar, grenetina y químicos. No contiene uva. No vale la pena exponer a nuestros hijos e hijas a químicos agresivos que les impactan directamente a nivel físico y neuronal.  Concluyó la Profeco.

Proponen hacer gelatina natural en casa hecha con fruta de verdad.