Préstamos endeudan a 50% de mexicanos

Salario on Deman permite a los trabajadores tener su dinero antes de la quincena

 

Una nueva app de de salario on demand, esta promete acercar la salud financiera a los trabajadores al permitirles adquirir dinero antes del «día de pago».

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi el 50 por ciento de los trabajadores mexicanos llegan a endeudarse con préstamos financieros. Adicionalmente, el estudio Bienestar Financiero México 2022 mostró que los trabajadores pasan en promedio tres horas semanalmente preocupados por el problemas financieros.

Algunas causas de estrés financieros son las deudas, dependientes económicos, gastos médicos imprevistos y gastos corrientes del hogar. FinWealthTech HARO, explicó a NotiPress que dado el contexto mencionado lanzó la aplicación HARO Salario on Demand.

El propósito de la app es permitir a los trabajadores formales tener herramientas para acercarse a una salud financiera, como el salario on demand. Por medio de este, se puede tener acceso inmediato al sueldo ya trabajado, independientemente si falta tiempo para el día de pago. De esa manera, el trabajador tiene liquidez financiera todos los días y así enfrentar los gastos corrientes o imprevistos, evitando deudas.

Gabriel González Treviño, CEO de HARO Salario on Demand explicó que no es un crédito o préstamo, sino dinero del propio trabajador. En ese sentido, no se pagan intereses, pero sí una comisión mínima por retiro.

Por medio de cuatro divisiones la compañía busca mejorar la salud financiera de sus usuarios. Es decir, es una empresa que busca democratizar la liquidez del trabajador formal con estas cuatro divisiones:

  • Salario on Demand: Da al trabajador acceso anticipado al 50% de su salario de forma inmediata.
  • Pago de Servicios: Con la app el trabajador podrá realizar el pago de servicios, tales como agua, gas, luz y más.
  • Reestructura de Deudas: Los trabajadores podrán acceder a una reestructura de para mejorar la tasa de interés y el plazo.
  • Historial crediticio: Al cierre de 2022 los usuarios podrán adquirir una tarjeta de crédito con una tasa accesible, así como un límite ajustado a su capacidad de pago.

González comentó que la empresa entró al sector del salario on demand después de recaudar un millón de dólares en su primera inversión. Asimismo, el capital adquirido será para financiera los retiros de los trabajadores, asesorías gratuitas y mejorar la estrategia de onboarding digital con los nuevos usuarios.