Presidente ofrece disculpas por ‘Halconazo’

Halconazo

Esta mañana, López Obrador ofreció disculpas a las víctimas que perecieron y fueron reprimidas durante el ‘Halconazo’, evento ocurrido el 10 de junio de 1971.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador ofreció disculpas como representante del Estado Mexicano a las víctimas del ‘Halconazo’, en donde se reprimió a estudiantes un 10 de junio de 1971.

«Diez de junio no se olvida», mencionó para hacer referencia a la masacre del jueves de corpus.

“Una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso sobre todo de la no repetición. De que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno, y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, externó.

“Eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como la guerra sucia. Existía en ese entonces una policía secreta, la policía federal de seguridad que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado”, abundó.

“Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos, y todavía sus familiares los están buscando, desde luego los extrañan, les lloran, y nosotros queremos enviarles un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión”, señaló.

Además, comentó a los medios de comunicación que esta tarde se reunirá con colectivos y sobrevivientes de esta ‘guerra sucia’ en Palacio Nacional, en un evento privado.