Presidente destacó que con el combate a la corrupción se han generado ahorros aproximados a un billón 500 mil millones de pesos


México.- Por los ahorros generados como parte de las acciones de combate a la corrupción y por la implementación de la política de austeridad en el gobierno federal se han generado ahorros aproximados a un billón 500 mil millones de pesos (mmdp), estimó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Al reiterar que se mantiene un proceso para limpiar al gobierno de corrupción, el mandatario indicó que en los sexenios anteriores “estaba podrido el gobierno: aduana, migración, puertos, Pemex, CFE, Capufe, contratos de obra, adquisiciones, reclusorios, etcétera, un largo etcétera, pero ahí vamos limpiando”.

Durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, expuso que con el combate a la corrupción se liberan fondos para el desarrollo, y agregó: “Calculo que nos hemos ahorrado por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana como un billón 500 mil millones (de pesos) en el tiempo que llevamos”.

Tan sólo por el cobro de impuestos “que no pagaban los que se sentían influyentes”, se han recuperado 800 mil millones de pesos

Mientras que por no permitir el huachicol se han generado ahorros por 119 mil 156 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 159 millones de pesos de ahorro diario.

Detalló que en ingresos totales, mientras de enero a noviembre de 2019 se recaudó 3 billones 889 mmdp, para 2020 los ingresos en este mismo periodo representan 3 billones 992 mmdp. En términos nominales representa un aumento, pero en términos reales, tomando en cuenta la inflación, hay una disminución de -0.7 por ciento, “nada”, agregó al recordar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

En tanto que los ingresos tributarios registran un incremento del 0.4 por ciento en términos reales al pasar de 3 billones 141 mmdp a 3 billones 3 billones 260 mmdp.

Además, al ser cuestionado sobre las acciones del gobierno federal para atender a la población damnificada por las inundaciones en Tabasco, el presidente López Obrador explicó que ya se conformó un comité para el control de las aguas en las hidroeléctricas del Río Grijalva, para el manejo del agua en las cuatro hidroeléctricas, con el objetivo que no se llenen las presas en temporada de lluvia y derive en la necesidad de desfogar líquido a la planicie de Tabasco.

“Va a haber ahora control estricto sobre el manejo del agua en las presas, esto tiene que ver también con la capacidad de generación de energía en las hidroeléctricas», sostuvo.

Recordó que para atender a la población afectada se repartieron 180 mil despensas a damnificados, y continúa la entrega de apoyos económicos para 230 mil viviendas, quienes recibieron 10 mil pesos por familia.

Hasta ayer se habían entregado 150 mil apoyos, y el resto será entregado entre este lunes y el martes.

A la par, esta semana comenzará la entrega de enseres domésticos, pero aclaró que no hay en este momento la producción suficiente del número de estufas o refrigeradores que se requieren, por lo que se hará una primera entrega de 100 mil artículos hasta marzo, momento en el que habrá una pausa por las prohibiciones en el periodo electoral. El proceso se retomará al concluir los comicios de 2021.

Recordó que la compra de los enseres se hará a empresas nacionales para apoyar a la industria nacional, además de los descuentos que han hecho las empresas mexicanas.