Pakistán apoya política unipartidista de China

Pakistán y China

Según Imran Khan, Pakistán apoya el modelo de unipartidismo sostenido por el gobierno de Xi Jinping, y condena la versión internacional sobre la etnia uigur

China.- Con motivo de la celebración de los 100 años del Partido Comunista de China (CPC), el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, confirmó su apoyo a la política unipartidista de China. A través de apariciones públicas en medios locales e internacionales, Khan indicó que la comunidad musulmana uigur en Xinjiang vive una realidad que coincide con la versión local de autoridades chinas.

El Colegio de México (COLMEX) define la política unipartidista como una condición de un solo partido que conforma determinado sistema político. Según declaraciones del presidente Xi Jinping y el canciller Wang YI, algunos participantes internacionales buscan generar propaganda negativa hacia este modelo político. Al respecto, Estados Unidos y Reino Unido son los participantes más fuertes en materia de coyuntura política con China, agregaron.

China enfrenta una serie de acusaciones globales, iniciadas por organismos independientes y think tanks según Vigilancia de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés). Ello con motivo de la disyuntiva en torno a la realidad del grupo étnico uigur, cuya población practica en su mayoría la religión islámica y habita en la provincia de Xinjiang. Según estos organismos, la gestión de Xi Jinping es culpable de oprimir a la comunidad uigur a través de actos genocidas y de adoctrinamiento social. Este tema ha sido objeto de polémica en todo el mundo, así como de sanciones económicas entre los participantes, principalmente entre China y Estados Unidos

En el caso de Pakistán, el primer ministro indicó que su relación bilateral con China, principalmente a nivel socio-económico, les ofrece un panorama distinto sobre el unipartidismo y la situación uigur. Dicha relación data de 1950, luego de su reconocimiento de la soberanía de este país sobre el territorio de Taiwán. Asimismo informó, la realidad en Xinjiang es distinta a la versión estadounidense predominante, y resaltó su interés y trayectoria como defensor de musulmanes y opositor de la islamofobia a nivel global.

De acuerdo con Pakistán, la versión internacional sobre el genocidio uigur ignora los problemas de islamofobia enfrentados por estas comunidades en Norteamérica y Europa, donde personas son desplazadas y mezquitas clausuradas. Un estudio publicado por el departamento de Estudios de Asia y África del COLMEX indicó, las relaciones bilaterales entre Pakistán y Estados Unidos sufrieron una serie de coyunturas estratégicas importantes desde el incidente del 9/11. En ese sentido, tanto Khan como intelectuales han comentado, los intereses de este país, y recientemente la Unión Europea (UE), están más relacionadas con coyunturas políticas y comerciales que con un genuino interés por la etnia uigur y otros grupos de musulmanes.

Notipress