Ohio buscará colocar la legalización de cannabis como tema en la boleta electoral

La recaudación de impuestos por cannabis en estados como California es cercana a los 221 mdd

 

Con las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos, se ponen en la mesa iniciativas para la legalización del cannabis en diferentes estados. La Coalición para regular la Marihuana como el Alcohol presentó en agosto 6500 firmas nuevas al secretario del estado de Ohio con el objetivo de colocar en la boleta electoral de noviembre, el tema de legalización de marihuana recreativa. Mientras algunos estados aún abogan por la legalización, California reportó en 2021, mediante el Departamento de Administración Tributaria y Tasa de California (CDTFA, por sus siglas en inglés) ingresos totales fiscales por 221 millones de dólares.

Según Global Cannabis Times, en julio del 2023, el Secretario de Ohio recibió 220 mil firmas en el Departamento de Administración Tributaria y Tasa de California para incluir el tema de legalización en la boleta electoral. Sin embargo, al no coincidir las firmas con los votantes registrados, se invalidaron miles. Con ello, las firmas no fueron suficientes para considerar el tema en la boleta electoral.

La iniciativa de la Coalición para Regular la Marihuana como Alcohol tiene como finalidad permitir que las personas mayores de 21 años compren y posean hasta 2.5 onzas de cannabis. Además, esta contempla un impuesto del 10% para apoyar los costos administrativos, el tratamiento de adiccionesdispensarios en municipios y programas de empleo que propicien la equidad social. De llegar la iniciativa a la votación en noviembre, se requeriría de un voto de mayoría simple para ser aprobada. Esto convertiría Ohio en el estado número 24 en legalizar el cannabis recreativo para adultos.

Cabe mencionar, la recaudación de impuestos de la industria cannábica alcanza cifras millonarias en algunas regiones de Estados Unidos. La CDTFA reportó que las declaraciones del cuarto trimestre del 2023, relacionadas por el impuesto especial al cannabis, fueron de 108 mdd, mientras, por impuestos de ventas alcanzó los 113. 6 mdd. A su vez, los impuestos por cultivo ascendieron a los 501,3 mdd, previo a la eliminación de este en 2022. Los ingresos totales anuales por impuestos al cannabis anualmente son de alrededor de 4.5 mil millones de dólares.

Pese a esta cantidad de ingresos, el pago de impuestos representa una preocupación creciente en California, especialmente en la industria cannábica. Miles de tiendas no cumplieron con el plazo impositivo de impuestos, que es del 4% sobre los ingresos comerciales. Ante ello, se ha propuesto una ley para revocar la licencia comercial si una empresa se retrasa más de 30 días en emitir la factura de impuestos trimestrales.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube