OEA condena a Cuba por promover confrontaciones

Manifestaciones Cuba

La Organización de Estados Americanos señaló que el reclamo de la sociedad por medicinas y alimentos y libertades es legítimo

Cuba.- Esta mañana, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó al gobierno de Cuba por haber promovido la confrontación entre civiles y haber reprimido las protestas contra el régimen.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que se reconoce el legítimo reclamo de la sociedad cubana ante el ‘régimen dictatorial’ de Miguel Días-Canel.

«Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta»

Esto luego de que ayer, domingo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a los partidarios a salir a las calles ‘listos para el combate’, para responder a las protestas espontáneas pacíficas.

A través de un mensaje televisado, el presidente llamó a salir a las calles y enfrentarse a los manifestantes.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, externó.

Después de este mensaje, se registraron varios enfrentamientos con los que marchaban pacíficamente por las calles cubanas. Estas son las protestas más fuertes que han ocurrido en Cuba desde 1994, cuando se dio el ‘maleconazo’. Las causas de estas manifestaciones son el hundimiento que vive aquella nación en la crisis sanitaria y económica.