NASA anuncia dos nuevas misiones para estudiar la atmósfera del sol desde dentro

MUSE y HelioSwarm, las nuevas misiones de la NASA para entender al sol

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), trabaja en lograr un mejor entendimiento de la relación del sol con la tierra. Y se prepara para lanzar las misiones científicas Multi-slit Solar Explorer (MUSE) y HelioSwarm Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, dijo al respecto dichas misiones «brindan una perspectiva única y un enfoque novedoso para comprender los misterios de nuestra estrella«. Compartió además, la finalidad de estas misiones es conocer más a fondo la atmósfera del sol y el clima espacial.

Dichas misiones son posteriores a lograr en 2021 acercarse como nunca antes a la estrella con Parker Solar Probe, descubriendo procesos dentro de su atmósfera que se quieren comprender. A través de ellas también se pretende obtener información esencial para proteger a los astronautas, satélites y señales de comunicación como los GPS.

MUSE, está equipado con un espectrómetro de múltiples rendijas cuya función es observar la radiación ultravioleta extrema del sol con la finalidad de investigar las causas del calentamiento e inestabilidad de la corona del astro. Así como las eyecciones y erupciones de la masa coronal, obteniendo imágenes de alta resolución de la evolución de cintas de erupciones en una región activa.

Por su parte, HelioSwarm, conocida también como enjambre, es un conjunto de nueve naves espaciales que obtendrán mediciones multiescala de las fluctuaciones en el campo magnético y turbulencias de viento solar. Dichas turbulencias en el sol requieren ser medidas desde distintos puntos del espacio y se tomaran desde la nave central conectada a través de radio con sus ocho satélites de órbita conjuntos. La nave central contendrá los radios y estará equipada con antenas de comunicación para mantener el contacto entre el sol y la Red de Espacio Profundo de la NASA en la tierra. 

Peg Luce, subdirectora de la División de Heliofísica aseguró que la «constelación» HelioSwarm «brinda la capacidad única de investigar la turbulencia y su evolución en el viento en el sol«. HelioSwarm se encuentra a cargo del Centro de Investigación Ames de la NASA, y MUSE del Centro de Tecnología Avanzada Lockheed Martin (LMATC) ambos en California. Las misiones cuentan con un presupuesto de 250 millones de dólares para el enjambre HelioSwarm y 192 mdd para la Musa.