Motín en cárcel de Honduras deja al menos 41 mujeres muertas

Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, dijo que fue una pelea entre pandillas rivales dentro del Centro Femenino de Adaptación Social

 

Motín en la prisión femenil de Tamara en Honduras dejo como saldo 41 mujeres muertas; según familiares pudo haberse desatado por un enfrentamiento entre reclusas de pandillas rivales.

El gobierno hondureño declaró en emergencia el penal, que es el principal centro penitenciario de mujeres del país.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que los equipos forenses que se encuentran realizando los levantamientos cadavéricos confirman que son 41 muertas en el Cefas, a unos 20 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.

Por su parte, la presidenta de una asociación de familiares de presos, Delma Ordóñez, dijo que durante la madrugada se dio un enfrentamiento entre miembros de las pandillas rivales Mara 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión, donde hay unas 900 reclusas.

Detalló que las víctimas murieron «en su mayoría calcinadas y otras tiroteadas».

A su vez la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, informó en sus redes oficiales.

Villanueva dijo a periodistas que la riña es «producto de las acciones del crimen organizado» en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba, en el Caribe.

En Cefas se ha «reactivado el vandalismo y mujeres, con armas y pasamontañas, generaron quemas». El fuego ya fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, comentó la Vicemnistra, que ha sido designada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para liderar una intervención de las cárceles del país.

Te puede interesar: Tía envía a sobrino de 10 años de edad desde Honduras a buscar a su madre en EEUU

El jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, dijo a periodistas que el fuego y el motín están controlados. Agregó que las tres mujeres heridas fueron trasladadas al Hospital Escuela en Tegucigalpa, donde reciben atención médica.

Las autoridades hondureñas anunciaron el pasado 18 de abril un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.

Desde abril, una decena de tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, y las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube