Maratón de la CDMX: Tips y consejos para llegar a la meta y no fallar en el intento

Que consejos y tips se deben tomar en cuenta para correr por primera vez una maratón

 

Será el 27 de agosto de 2023, cuando se dé inicio el XL Maratón de la Ciudad de México (CDMX). Más de 30 mil corredores saldrán de la Avenida Insurgentes Sur, entre la Biblioteca Central y Estadio Olímpico Universitario de la UNAM para llegar a la meta en el Zócalo de la CDMX.

Correr no se trata de solo mover los pies, sino una mezcla de emociones que van del miedo a la felicidad. Por esa razón, NotiPress recopiló una serie de tips y factores a tomar en cuenta al momento de correr una maratón, principalmente si es la primera vez.

El primer consejo viene de Molly Seidel, medallista de bronce en Tokio 2020, cuando declaró a Runner’s World «correr es alegría y gratitud, no como una cuestión de vida o muerte». En otras palabras, los expertos en maratones aseguran que lo primero es divertirse, disfrutar, sobre todo si es una primera experiencia en la maratón.

Un segundo consejo de los expertos es tomarse su tiempo; es decir, se necesita estar relajado para dejar de lado los nervios. Es importante despertar con calma, y desayunar bien, pues la comida se traduce en energía, lo cual podría ser la diferencia de llegar a la meta o no.

La comodidad es otro factor clave es la comodidad, sobre todo cuando se trata de una prueba de fondo como una maratón, la cual está compuesto por 42 kilómetros y 195 metros. Desde elegir ropa cómoda de materiales sintéticos para mejorar la transpiración, hasta tener un calzado especializado para correr sobre asfalto.

Mantenerse hidratado debe ser prioridad para los corredores, durante la competencia lo recomendable es tomar tragos pequeños de agua y bebidas isotónicas. Además, previo a correr es relevante comer frutas o alimentos dulces (moderadamente) para tener la suficiente energía.

Te puede interesar: México conquista el Medio Maratón de la CDMX

Aunque es imposible detenerse durante una prueba de fondo, llevar geles energéticos, barras energéticas o incluso chocolate puede ayudar a la recuperación si se comen cada hora. Un punto importante es «cuidar las piernas», correr 42 kilómetros no es nada fácil, pero no imposible, por ello no obsesionarse con hacer un calentamiento largo influye.

Basta con trotar unos minutos, solo para comprobar el ajuste y amortiguamiento del calzado, si están bien sujetas y estar mentalmente listo. El exceso de ropa también puede ser un motivo de problemas durante una carrera de fondo, por ello, se debe estar fresco durante la prueba.

Otro tip para antes de la carrera es planificar todo, incluso 3 días antes de correr la maratón. Desde tener en la mochila lo necesario para antes y después de la carrera, hasta saber dónde estarán ubicados los puntos de hidratación, zonas de seguridad, primeros auxilios, baños, etc.

Adicionalmente, un último consejo viene de Amby Burfoot, campeón de la maratón de Boston de 1968, quien reveló que la preparación mental es la clave entre llegar a la meta o desertar.

«Correr es un desafío mental y físico, por eso le digo a la gente que tenga sus ‘mantras listos con anticipación’, y los ensayen para cuando los necesiten». El también periodista y exdirector editorial de la revista especializada Runner´s World destacó que los mantras o palabras motivacionales pueden mejorar el rendimiento de resistencia.

Desde pensar en el motivo por el cual se decidió correr, hasta recordar las palabras de aliento de los seres queridos puede marcar diferencia. Como dijo en algún momento la corredora Selly-Ann Fraser-Pryce: «El camino hacia el éxito debe tener obstáculos porque, al final del día, cuando llegue el éxito, será mucho mejor».

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube